NEFTALÍ SANDOVAL VEKARICH
Martes 27 de mayo, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Hernán Franco, a raíz de nuestra nota sobre el poeta Manuel María Astudillo (20 de mayo, 2003) nos ha enviado una interesante micro biografía de Neftalí Sandoval Vekarich para conocimiento de ustedes.

Nuestros agradecimientos a Hernán.

Cordial saludo,

***

Neftalí Sandoval Vekarich
Por Hernán Franco

Neftalí Sandoval Vekarich fue mi condiscípulo desde primaria en Quilichao y luego en el Liceo. Escribía en El Liberal estando aún en bachillerato. Es Antropólogo, educado en Yugoeslavia. Dirigía los programas en castellano desde Radio Belgrado.

Regresó a Bogotá y fue profesor universitario. Pasó a ser Cónsul de Colombia en Belgrado durante la administración del Doctor Guillermo León Valencia. Permaneció allí hasta cuando el Dr. Alvaro de Angulo fue Embajador de Colombia en Yugoeslavia. Al Colombia cerrar su Embajada en Belgrado, Neftalí pasó a asesorar a la Embajada de México en Belgrado, donde hoy en día tiene su oficina.

Neftalí es un fértil escritor. Es poeta bajo el seudónimo Paul Disnard. Escribe para varios periódicos de México (El Nacional y El Universal ). Es muy activo en los círculos literarios europeos y de Bogotá. También escribe para El Tiempo de Bogotá.

Leticia Sandoval Velasco, tía de Neftalí, fue la esposa de Don Ismael Astudillo, quien era farmaceuta y hermano del poeta Manuel María Astudillo.

Su padre, Neftalí Sandoval Velasco fue escritor y periodista. En 1951, en Popayán, fundó "Tijeras", un ameno periódico satírico.

Hernán