RUTH CEPEDA VARGAS
Jueves 16 de noviembre, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Ruth Cepeda Vargas, recibió un homenaje en reconocimiento a su decisiva y acertada gestión a lo largo de 33 años de labores. Con este motivo, El Liberal escribe lo siguiente:

""" ... Homenaje a una gran mujer. El Liberal Jueves 16 de noviembre, 2000

En el marco de la celebración de la Semana Universitaria, los estudiantes, docentes y personal administrativo del Colegio Mayor del Cauca, le rindieron el pasado martes un homenaje a la rectora, Ruth Cepeda Vargas, en reconocimiento a la decisiva y acertada gestión realizada a lo largo de 33 años de labores en esta institución de educación superior.

Es importante destacar que desde su fundación, Ruth Cepeda ha trabajado incansablemente por la consolidación del Colegio Mayor, como la principal alternativa de educación tecnológica del departamento. Por esto la comunidad universitaria le impuso el pasado miércoles el "Camarín de Oro". Para doña Ruth estos años de labor en beneficio de la educación caucana, han sido treinta y tres minutos de su vida, los más importantes y significativos. Por esto, próxima a retirarse del establecimiento, recuerda hoy con nostalgia todos los bellos momentos que ha vivido y compartido con los jóvenes payaneses y caucanos que han pasado por esta institución. Las dificultades por las que pasó después del terremoto de 1983 y las alegrías que vivieron como familia Colegio Mayor del Cauca, cuando en el año de 1985 pasaron su sede de la Casa de la Cultura al Claustro de la Encarnación, el cual les fue donado el mismo año de la tragedia, por la gobernadora Amalia Grueso de Salazar.

Para ella estos treinta y tres años han sido de grandes satisfacciones, pues gracias a su labor y a su trabajo logró convertir el Colegio Mayor del Cauca, en una importante institución tecnológica a nivel departamental y en el segundo hogar de los alumnos allí inscritos.

Una mano amiga

Su labor siempre ha ido más allá de ser rectora y profesora, pues siempre estuvo atenta con sabios consejos a las inquietudes de los jóvenes. En ella los alumnos siempre encuentran una mano amiga. "La suerte que me tocó, fue estar con la juventud, trabajar para la juventud y oír sus historias", comenta doña Ruth Cepeda.

Es importante recordar que el Colegio Mayor del Cauca se fundó el 13 de noviembre de 1967, bajo la presidencia de Guillermo León Valencia. En esa época su única carrera técnica era la de Delineantes de Arquitectura y además ofrecía curso de extensión en cerámica e inglés. Inició labores con 20 alumnos y hoy cuenta con 1500 estudiantes y otras carreras como Gestión Empresarial y Desarrollo del Software. ... """

Cordial saludo,