DIEGO ROSERO CALAD 
Sábado 26 de octubre, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Diego Rosero Calad, "payanés de espíritu", inició su patinaje en las calles del Barrio La Pamba de Popayán, con unos patines que le regaló su tía Stella en Navidad. El 22 de agosto de 2002, ganó en Ostende, Bélgica el campeonato mundial de patinaje de los 10.000 metros, categoría Senior para varones. Ha ganado más de 180 medallas de las cuales más de 80 de oro. Sus amigos dicen de él "que sigue siendo un buen hijo, un amigo que sale a rumbiar y que le molesta la ropa elegante". Diego nació en Ipiales un 5 de abril.

Reproducimos parte del artículo de El Liberal en su edición del 26 de octubre, con foto de Jorge Orozco.

Cordial saludo,

*** Popayán lo vio crecer
Rosero un payanés de espíritu 
El Liberal,
26 de octubre, 2002

Hace nueve años Diego Rosero se fue de Popayán a competir con la liga del Valle de Patinaje y esos años lo convirtieron en un Campeón Mundial.

De escasos 1.75 metros de estatura y 65 kilos de peso y con la madurez que lo caracteriza, Diego Rosero se ha convertido en todo un profesional de esta disciplina deportiva.

En diálogo con EL Liberal el Campeón del Mundo, título obtenido en Bélgica, comentó como ha sido el proceso para lograr sus metas y objetivos.

Se interesó por el patinaje cuando una tía abuela le regaló un par de patines, que en ese momento lo inspiraron para inclinarse por esa disciplina deportiva

Siempre le fascinaron los patines y le gustó tanto que acompañaba a su papá, mientras el trotaba por las calles de Popayán, Diego montaba sobre las llantas que los llevarían a convertirse en todo un campeón.

Después de un tiempo y de gran condición físico atlética que vieron los entrenadores en él, como Pablo Amézquita, Diego ingresó en el patinaje y comenzó a cosechar triunfos.

Este nariñense de nacimiento, caleño de corazón y patojo de alma se metió en los recuerdo de los colombianos que lo acompañaron a la distancia viendo sus competencias por televisión y compartieron sus logros, en especial el triunfo que alcanzó en el mundial de la especialidad en Bélgica.

Ayer Rosero compartió con alumnos de las distintas instituciones educativas de la ciudad. Decenas de niños y niñas y jóvenes de reunieron para recibirlo, aclamarlo y felicitarlo por los logros alcanzados en su vida deportiva.

"Fue una experiencia linda, no creí que las personas y sobretodo los niños se acordarán de lo poco que he logrado en mi corta carrera como deportista", dijo Rosero.

Diego combina su afición por los patines con el ciclismo y un poco también de gimnasio.

En la actualidad desea ser un gran ciclista, pero sin dejar de lado el patinaje, el cual lo ha visto crecer y madurar como persona, es por eso que, el poco tiempo que le queda es para pensar en la siguiente meta que puede alcanzar y como lo logrará.

Es un deportista de tiempo completo, "entreno dos veces al día, a doble jornada; monto cinco horas de ciclismo en la mañana y patino 3 horas en la tarde", dijo con seguridad, mientras tocaba sus lentes para sol.

¿Que se siente cuando gana?

Una sensación indescriptible que no sabría explicarla, pero después ese triunfo se convierte en nada, en cero porque ganar significa volver a empezar y entrenar con fuerza para volver a lograr las metas.

Lo que viene

Este fue un primer paso para alcanzar las metas que tengo propuestas además tengo condiciones para participar en otros dos o tres Mundiales y estoy en un buen equipo como lo es 'Hyper Race' y voy a continuar con ellos para defender el lugar que tiene el país en esta disciplina deportiva.

El patinaje en Colombia

Es una disciplina deportiva seria, donde los dirigentes deportivos se han movido para llevar a este deporte a donde está.

¿Quien sacó adelante este deporte?

Carlos Orlando Ferreira, el Presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, él retomó la entidad y gestionó algunos proyectos que ya estaban y planteó unas políticas firmes, las cuales las ejecutó y esa fue la diferencia, la administración marcó este deporte con respecto a otras disciplinas y dirigentes deportivos.

¿Como ve los otros deportes?

El caso de otros deportes que actualmente tiene el país no surgen por el mal manejo administrativo y esto se refleja en el deporte ya que los los dirigentes son los directos responsables.

¿Qué se bebe hacer?

En otro países del mundo como Estados Unidos o Alemania, que son las grandes potencias deportivas, los dirigentes invierten en el deporte, ya que de esta forma se puede construir y solidificar las instituciones deportivas.

¿Se llega a la paz con el deporte?

Sin lugar a duda la solución de la guerra que vive Colombia es invertir en el deporte y hacer que los jóvenes utilicen su tiempo libre en algo productivo; sería muy bueno poderles brindar un escenario deportivo o un balón o una raqueta o porqué no unos patines y no ponerles armas en las manos.

Los Centroamericanos

La lista salió la semana pasada y estoy entre los convocados por el entrenador Elías del Valle para conformar la Selección Colombia de patinaje que disputará del 2 al 6 de diciembre próximos los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.

El patinaje en el Cauca

Creo que tienen un gran potencial con los diferentes patinadores que están cultivando pero a mi forma de ver en muy poco tiempo Eliana Margarita Vargas dará mucho de que hablar en el país, es una campeona innata, tiene las condiciones y las capacidades para serlo.