RODRIGO VALENCIA QUIJANO 
Sábado 2 de septiembre, 2000 
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Rodrigo Valencia está exponiendo 29 obras de metafísica y esoterismo auspiciado por el Area Cultural del Banco del Estado. El Liberal se refiere a su extraordinaria obra en los siguientes términos:

""" ... El Area Cultural del Banco del Estado continúa con su ardua labor de crear actividades en beneficio de la cultura caucana y payanesa. Para este mes Ximena Hormaza Directora del Area Cultural ha programado la exposición "Dibujos Disímiles" del pintor Rodrigo Valencia, hijo del conocido pintor Luis Carlos Valencia.

La muestra la conforman 29 obras, realizadas en plumilla, tinta y lápiz sobre papel. Algunas son figurativas, otras son abstractas. Quienes asistan a preciar la obra, entraran a un mundo no desconocido, ni imaginario, sino a uno rodeado de lo metafísico y lo esotérico desde el punto de vista del autor, es decir, cada cuadro es un planteamiento estético de tipo surrealista. Cada una de sus obras muestra un umbral a través del cual el espectador se siente transportado a un mundo diferente donde existen muchas cosas nuevas que jamás algún día se llegó a imaginar. En la obra de Rodrigo Valencia predomina lo fantástico.

"Apertura hacia la libertad"

Cuando El Liberal le preguntó al pintor sobre ¿Por qué?, el título de la exposición, y el lenguaje de cada cuadro, él contestó: "Yo creo que el siglo XXI debería ser de apertura hacia la libertad. El pintor, el artista, debe desatar imposiciones de la costumbre social; debe jugarse a sí mismo en todo su valor, claudicar ante el formulismo egoísta que lo identifica como tal. Por eso, aquí presento una serie de dibujos disímiles en estilo, concepto y elaboración: algunos son de una misma época, otros de momentos diferentes; unos forman diversas caras de una misma anécdota, y otros son solitarios asuntos de sí mismos".

Luego continuó, "algunos presentan una jerga dibujística deliberadamente descuidada, y otros son totalmente dedicados; pero, en el fondo, todos exploran una alteridad de estados de conciencia que no abundan en la cotidianidad y que actúan como enajenaciones frente a una "racionalidad" de etiqueta oficial"

Finaliza diciendo, "hoy hago una cosa, mañana otra diferente, sin doblegarme ante el sistema de la "realidad", aunque el peligro de esa libertad esté en la caída, en la mediocridad; no importa". Esta exposición es una alternativa de lo que podría configurar el estilo de un pintor abocado a una búsqueda libre, al margen de la cultura del día.

Autodidacta

Es importante destacar que dentro de la obra "Dibujos Disímiles", hay una serie de ocho cuadros, los cuales realizó Rodrigo Valencia para ilustrar el libro "Casa de Huesos" del poeta Felipe García. Las 29 obras que componen esta muestra artística, son trabajos realizados durante los años 1997 a 2000.

Rodrigo Valencia es autodidacta; fue profesor del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, desde 1978 hasta 1991. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas desde 1975. Toda su obra ha sido enfocada a explorar temáticas surrealistas, oníricas y metafisicas.... """

Cordial saludo,