PASEO DEL RIO EN POPAYAN
Lunes 9 de agosto, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Eladio De Valdenebro ha presentado al Alcalde un importante proyecto que estimula el turismo y agrega zonas para la recreación de los habitantes de Popayán. Se trata de construir en los bordes del Rio Cauca en Popayán sendas caminables, zonas de recreo y esparcimiento, en la misma forma que las tienen conocidas y famosas ciudades. El arquitecto De Valdenebro dice que "tan atractivo proyecto es totalmente factible, pues los estudios interdisciplinarios lo demuestran. Sus tres principales conclusiones fueron: 
1. Hay recursos locales para adquirir casi la totalidad de los terrenos, sin costo para el municipio. 
2. Hay recursos, también locales- aunque ignorados hasta hoy- para construirlo prontamente y, 
3. La demanda comprobada de espacios para recreación pública, y el sistema diseñado de manejo, le aseguran plena sostenibilidad." 

Por su parte El Liberal con relación a este proyecto, informa: 

“Paseo del Río” 

El Arquitecto Eladio Valdenebro ha presentado públicamente una propuesta que bien puede considerarse como la de mayor alcance para la recreación y el rescate de la más bella zona de la ciudad, como es la de las orillas del emblemático Río Cauca. Se trata de construir un gran parque natural en una longitud de 11 kilómetros de largo y 100 metros de ancho, conformado por dos franjas de protección forestal en ambos lados del río y una franja adicional de unos 20 metros para disponer allí de senderos recreativos para fines de esparcimiento o de deporte. Como lo ha manifestado el mencionado profesional en reportaje a este Diario “es ante todo espacio público y preservación ambiental. Integrar a la ciudadanía con la naturaleza y crear un referente mental de Popayán después del sector histórico”. El proyecto es viable y está presentado con una justificación en todos los órdenes. Corresponde ahora al señor alcalde liderar la ejecución de la propuesta. 

*** 
Para información adicional o comentarios, por favor dirigirse a: 

Arquitecto Eladio De Valdenebro 
Vicerectoría de Investigaciones 
UniCauca. Popayán 
Teléfono 820 9800 ext 2613 
Celular: 300 879 0516 
email: eladiovalde@hotmail.com