REVISTAS DE ANTAÑO
Miércoles 27 de noviembre, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Mario Vidal nos envia sus comentarios sobre la nota que transcribimos el 26 de noviembre remitida por Hortensia Alaix de Valencia "¿Será que estamos viejos?".

Sería óptimo que alguna de las personas que leen este artículo nos pudieran enviar el "scan" (perdón, mi diccionario es muy viejo y no trae la traducción) respectivo de la(s) carátula(s) de las revistas mencionadas por Mario Vidal, para juntarlas con las educativas para niños que hemos distribuido: "Alegría de Leer" y "Toño" de De Valdenebro (quizá la más reciente).Ojalá a los lectores de Chile les sea posible. Muchisimas gracias a Mario Vidal, por enviarnos sus reminiscencias.

Cordial saludo,

""" .. De: Mario Vidal

Simpático el comentario de Hortensia Alaix sobre los sintomas de la vejez-Peneca, para quienes no lo saben o nunca lo leyeron, era una revista procedente de Chile, de la Editora Zig-Zag y que llegaba a la Librería de Dn. Luis García- su nombre era ese "El Peneca", pero por efectos de su popularidad se dio el nombre genérico a todas las revistas de Paquitos (después para estar a la moda gringa, le llamamos Comics) tales como "El Pif-Paf": que venía de Argentina, "El Billiken", "El Ecran" que era una revista de comentarios de cine, tambien Chilena, El O-K" (Okey), primera revista en la que hizo su aparición Condorito, allá por los años 48 ó 49-, dibujado por el famoso Pepo (que nosotros lo confundimos posteriormente con Pepón-nuestro famoso dibujante payanés) y la otra revista famosa "Don Fausto"-chilena también- que editaba semanalmente todas las grandes novelas, tales como El Conde de Montecristo, los Miserables, Quo-Vadis! , etc. así como todos los libros de Misterio de Edgar Allan Poe-Alli, quienes tuvimos la dicha de leerlos, aprendimos ortografia, sintaxis, ortologia e historia.

Tuve la oportunidad de compartir los mismos pupitres en la única escuela mixta que había en Popayán con Hortensia. Me refiero a la Sagrada Familia, dirigida por las nunca olvidadas maestras (no profesoras) Simona y Marcelina Gómez, dos mujeres apóstoles de la enseñanza desinteresada y honestra, distinta a la de hogano, comercializada y onerosa-Saludos. Desde Atlanta, USA.

MARIO VIDAL ... """.