DOMINGO DE PASCUA
Sábado 30 de marzo, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

El Domingo de Pascua o de Resurrección, de triste recordación, 1999, para el que escribe estas letras, es muy interesante bajo el punto de vista de su determinación. Los libros religiosos lo definen como el primer domingo después de la primera luna llena del equinoccio vernal. El equinoccio (noches iguales a los dias) ocurre dos veces al año: el 21 ó 22 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre.

El Domingo de Pascua puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El equinoccio lo fija el calendario Gregoriano para el 21 de marzo. El Domingo no debe caer nunca antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

En el año 46 antes de Cristo, Julio César encargó al astrónomo Sosigenes revisara el calendario romano e hiciera sugerencias para mejorarlo, dando origen al Calendario Juliano. El 24 de febrero de 1582 el Papa Gregorio XIII proclamó la Bula "Calendarium Gregorianun Perpetuum", Bula escrita por Pedro Chacon y por Christopher Clavius (Schlüssel), jesuíta astrónomo alemán (1537-1612) el libro que contiene la ingeniería del Calendario. En la mencionada fecha entró en vigencia el Calendario Gregoriano actual.

Entre las innovaciones estuvo la de convertir el 5 de octubre de 1582, según el Juliano, en 15 de octubre. Este procedimiento restauró el próximo equinoccio a su apropiada fecha. La tarea que realizó Clavius fue precedida de arduas y polémicas discusiones entre los sabios de la época, que duraron más de ¡350 años!. Entre las decisiones más difíciles fue la de establecer el procedimiento para determinar la fecha del Domingo de Pascua. A pesar de las correcciones incluidas hay diferencias entre el Gregoriano y el año solar, de 16,3 segundos cada año. Esta diferencia se incrementa 0,53 ¡cada cien años!

No todos los paises adoptaron inmediatamente el calendario Gregoriano. La Unión Soviética lo hizo en 1918, tardanza que les ocasionó problemas. Debido a ellos, el Equipo Imperial de Rusia, a la Olimpíada de 1908, llegó a Londres ¡12 días tarde!. Todavía hay 15 calendarios diferentes.

Desde 1938 el sencillo algoritmo de J M Oudin se utilizó para determinar el Domingo de Pascua (Étude sur les divers calendriers, 1938), aunque ahora es mucho más práctico emplear, para una respuesta instantánea, los programas para computador que hay disponibles. El próximo año, 2003, caerá el Domingo de Pascua el 20 de abril. Los años 2010 y 2021 el 4 de abril.

¡Felíz Domingo de Pascua, 2002!