NUEVOS REQUISITOS PARA ESTUDIANTES
Lunes 24 de junio, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Estudiantes payaneses:

Sully I Obando nos escribe sobre los nuevos requisitos que deben tener en consideración los estudiantes extranjeros que deseen ingresar a las universidades de USA. Muy agradecidos con Sully por su importante contribución. Cordial saludo,

El que inocentementa peca ...
Por Sully I Obando

Debido a que he recibido muchas preguntas sobre los estudiantes internacionales incluyo las respuestas a muchas de ellas y una anécdota sobre lo que en este momento pasa a los estudiantes.

1. ¿Es fractible cambiar el estatus de turista por el de estudiante? Antes era posible, pero muy dificil. Después del 11 de septiembre es imposible por que acábase de modificar la ley; sólo se dará visa de estudiante a quien lo solicite en su país de origen.

2. ¿Si se niega la visa de estudiante a un turista puede ser deportado? Sí, si la visa de turista ha expirado.

3. Con un patrocinador en Colombia es suficiente para solicitar la visa de estudiante?

NO, antes lo era. Ahora y debido a que los terroristas eran estudiantes internacionales, necesitan un patrocinador dentro del territorio americano.

4. ¿Si un estudiante ha militado en grupos de izquierda, puede obtener visa de estudiante?

Es discreción del cónsul, pero debido a que los grupos de nuestro país han sido declarados por la Secretaria de Defensa y Seguridad Nacional grupos terroristas, y esto es competencia del FBI, lo mas seguro es que la visa le sea negada.

5. ¿Si un estudiante ya obtuvo la visa de estudiante le puede ser retirada y ser deportado?

Si, en este momento los estudiantes internacionles son los que más vigilancia tienen y cualquier ofensa a la ley por leve que sea, como por ejemplo exceso de velocidad, puede provocar la revocatoria de la visa, igualmente el no atender tiempo completo a las clases.

Un ejemplo de esto es el caso siguiente que acaba de suceder con uno de mis alumnos.

Después del 11 de septiembre fuimos notificados a los que trabajamos con estudiantes internacionales de las nuevas restricciones y reglamentaciones para ellos. Entre las más fuertes estan las que competen a las multas o sanciones por tránsito y como peatón.

Vivo en un estado que tiene fama por su severidad en aplicar estas normas, nuestra advertencia sobre la observación estricta de estas reglas es continua, especialmente la de no botar basura en la calle, o de no cruzar la calle por la mitad de la cuadra y hacerlo solamente por las líneas de seguridad.

Un alumno que ingresó ahora en mayo acaba de tener un gran problema por botar basura equivocadamente en un buzón de correo. En algunas partes de la ciudad los basureros son muy parecidos an los buzones de correo, este alumno tiró una cáscara de banano en un buzón creyendo que era un basurero, un policía lo vió, le llevó detenido por intento de daño a propiedad federal, y enviado a juicio de inmigración para deportación.

Afortunadamente pudimos demostrar que fue una equivocación del alumno y que no fue de mala fé ni con intención de hacer daño y sólo le dieron como condena 100 horas de trabajo comunitario y le dejaron la visa de estudiante.