CARLOS ORLANDO RENGIFO
Miércoles 10 de mayo, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Carlos Orlando Rengifo es un tenor payanés de fama mundial. Muy elogiosos comentarios ha publicado El Liberal y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

En el programa musical, con obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) que se presentó en el Teatro Municipal Guillermo Valencia de Popayán el sábado 8 de abril, 2006, Carlos Orlando fue el Solista Tenor del Aria Concertante KV 431 "Misero O sogno"-"Aura, che intorno spiri" del compositor austriaco.

Como descripción de la brillante y honrosa actuación por los escenarios internacionales del Tenor Carlos Orlando hemos seguido las Notas al Programa de Juan Carlos Marulanda López

El maestro Rengifo estudió en el Conservatorio de Música de la Universidad del Cauca (violín y canto); y en el Conservatorio Antonio María Valencia, de la Escuela de Bellas Artes del Valle, en donde recibió el diploma de Estudios Superiores de Canto, bajo la orientación del profesor Gilberto Escobar. Se ha desempeñado como docente en las universidades del Cauca y del Valle. En 1973 ganó por concurso una beca de estudios otorgada por el Gobierno de Austria, país en el que reside desde esa fecha.

En la Escuela Superior Universitaria de Música de Viena cursó estudios de postgrado, graduándose de Summa Cum Laudae en las disciplinas de Música Dramática – Ópera – Opereta, Cantante concertista – Oratorio, y Técnica Vocal – Pedagogía Vocal. Obtuvo el Premio Académico de Excelencia (Würdigungspreis) otorgado por el Ministerio de ciencias e Investigación de la República Federal de Austria.

Ha participado como solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia desde 1970, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde 1986, la Orquesta de Cámara de Colombia y la Orquesta Sinfónica del Calle. Ha sido invitado a los festivales de Música Religiosa de Popayán, Internacional de la Cultura de Tunja y Festival de Arte de Cali. Ha ofrecido recitales en Bogotá, Cali, Popayán y Pasto.

Como pedagogo ha sido invitado para dictar seminarios sobre Técnica Vocal e Interpretación por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, España. En Austria, pertenece a la Sociedad de Autores por haber estado vinculado a la Redacción Española del Servicio Internacional de la Radiodifusión Austriaca.

Solista de las Juventudes Musicales de Viena, Austria, bajo la dirección de Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Zubin Metha y Günter Theuring en las giras por Israel, Japón, Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Austrial, Italia, Hungría y Grecia. Ha participado en los festivales Vendsyssel, en Dinamarca; Internacional Antón Bruckner, en Linz, Austria; Veraniego de Música Religiosa “Spectaculum”, en Viena; Verano Musical, en Corintia, Austria; de Música Religiosa San Agustín, de Viena; de Israel, Jerusalén); Internacional de la Juventud, Viena; Festival Mozart, Salzburgo, Festival Internacional “Franz Shubert – Hugo Wolf”, en Waidhofen, Austria.

Así mismo se ha presentado en las temporadas de la Filarmonía de Bratislava, Eslovaquia; de la Orquesta Sinfónica de Hradec, Kralove (República Checa); ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Northern, Colorado (U.S.A.); y ha presentado recitales de canto en las ciudades de Viena, Bratislava, Budapest, Hamburgo, Salzburgo, Graz, Sevilla y Barcelona.

Cordial saludo,