ARTE RELIGIOSO: CUSTODIAS
Sábado 19 de marzo, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Uno de los sitios más visitados por los turistas durante la Semana Santa de Popayán es el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso. Se exhiben en trece salas, una serie de invaluables y preciosas piezas históricas: imágenes, óleos, tallas del Arte Quiteño, grabados.

Así mismo se pueden admirar en el interior de una habitación blindada trece extraordinarias custodias de invaluable valor y significado.

Este Museo fue creado y reglamentado por decretos azobispales del 10 de octubre de 1972 y el 12 de julio de 1977 teniendo como objetivos proteger, conservar, restaurar y exhibir las numerosas obras de arte religioso de la arquidiócesis, parroquias, iglesias y capillas.del Cauca.

El hogar del Museo es una antigua casa del siglo XVII de estilo neoclásico construida con planos de Marcelino Pérez de Arroyo frente a la iglesia de Santo Domingo por el lado de la calle 4.

Entre las trece custodias las más notables son:

El Aguila Bicéfala, que procede de la iglesia de San Agustín, pesa 17,50 libras y de 97 centímetros de alta. Representa la Casa Real de Austria. Es de plata dorada adornada con perlas y esmeraldas. El sol de la custodia está formado por la esbelta Aguila Bicéfala de ejecución preciosista en el paciente engarce de las perlas que forman el labrado plumaje erizado del ave que abre la cola en abanico, mientras que el pecho aloja la circunferencia del viril. La base en plata dorada está adornada con esmeraldas y otras piedras preciosas.

Custodia del Corpus Cristi, de la Catedral, de 64 centímetros de alto, cuyo sol es de oro macizo adornado con ricas esmeraldas y rematada en una cruz con esmeraldas. Tiene un total de 759 esmeraldas. Su base luce 4 preciosas esmeraldas de gran tamaño, gotas de aceite. La custodia se emplea en las festividades del Corpus y llevada bajo palio por el Arzobispo en solemne procesión.

Custodia de Jesús Nazareno, de la iglesia La Ermita, de 78 centimetros de alta, fue labrada en 1788 por el ofebre payanés Francisco Paredes. Fue confeccionada en plata dorada, estilo rococó español. Tiene 196 esmeraldas y 127 rubís. La base es de hermosa factura dándole un toque de verdadera elegancia.

Custodia y cáliz de Morales, Cauca, elaborada en 1617. Es de plata dorada, cincelada y repujada con caras de ángeles y ramajes enfrentadas a manera de mascarones renacentistas tardíos. Tiene un faltante en la corona superior y otro faltante donde parece haber tenido una piedra preciosa de gran tamaño. Tiene la custodia 25 centímetros de alto y el cáliz 16 centímetros. Autor anónimo. Los entendidos dicen que parece corresponder a un período de transición entre el Renacimiento y el Barroco, agregando que también es posible que inicialmente fuera un Relicario y que luego se la haya adptado como custodia.

Custodia del Seminario de Popayán, del Siglo XVIII, de plata fundida y dorada, orfebrería sencilla de lineas elegantes neoclásicas, enriquecida con numerosos esmeraldas y brillantes. Fue elaborada en Popayán por un ofebre payanés anónimo.

Custodia de San Francisco, del Siglo XVIII, es una de las más preciosas joyas de la orfebrería colonial en Colombia. Se destaca su sol, en oro macizo con 185 esmeraldas y esmaltes verdes y morados, en estilo barroco. La base y el pie originales eran de oro macizo, fueron incautados por Antonio Nariño para costear la guerra del Sur despojándola de su hermosa base estilo barroco en 1814. Su actual y elegante soporte en figura de ángel sobredorado fue construido por el orfebre E Paredes en 1873, para sustituir el pedestal que antes tenía. En la base tiene la inscripción: "Por E Paredes Popayán Dicienbre 8 de 1873, honra al Sr Cura, Sr Gerardo Sandoval Corpus Cristi Domini. Nostri Jesucrich".

Cordial saludo,