REINOS BIOLOGICOS
Domingo 26 de enero, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Sully Orozco de Obando (sully07307@hotmail.com), nos recuerda muy oportunamente, a los que no hemos ido a la escuela desde hace años, que los reinos de la naturaleza no son tres, ni los continentes cinco. Nuestros agradecimientos a Sully por este importante artículo. Cordial saludo,

***

REINOS BIOLOGICOS
Por: Sully Orozco de Obando

Gracias una vez más por la ayuda a distribuir mis respuestas, lo haré mientras los payaneses de la red lo quieran y lo soliciten. Hoy voy a contestar unas preguntas que varios me han hecho y todos coinciden en que no diga sus nombres por que creen que es una pregunta "tonta" pero sé que no lo es y entiendo la dificultad para explicarle a los niños esto, si nosotros teníamos otro concepto sobre los reinos de la naturaleza. Efectivamente ya no son 3 como antes, ahora tenemos 5 bio-reinos y el mineral que algunos lo dividen en dos. Los continente ya no son 5 si no 7

REINOS BIOLOGICOS

Desde la década del setenta se distingue procariotas (moneras) y eucariotas (protistas, hongos, plantas y animales). Son los cinco reinos de entes vivos. Todos los procariotas modernos tienen una característica de simplicidad, que no sabemos si es casual o resultante de una tecnología avanzada: sus genes no están fragmentados. Esto significa que no están interrumpidos por mensajes mudos. En cambio los eucariotas (las células de las plantas y animales) siempre tienen genes fragmentados, lo cual es más cercano a lo que uno imagina para una información bruta, sin pulir. Ciertamente que los procariotas no necesitan maquinaria para pulir esa información, por lo que, desde ese punto de vista, son más simples. Los organismos con genes fragmentados, no encabezan el listado de los reinos.

1.) El nombre del primer reino es el de reino de los moneras . son organismo unicelulares sin un núcleo celular definido.Su estudio parece sencillo, tienen menos cosas, pero parte de esa sencillez parece un real logro de la evolución. Al contrario, son bien modernos, se especializaron brillantemente en ser de tamaño pequeño, de tal forma de poder medrar como parásitos de las células vivas, que necesariamente debieron estar antes. La función, la especialisación, el nicho de los moneras en las celulas que parasitan o ayudándolas inclusive, a sobrevivir favorablemente. No tenemos argumentos valederos para decir que sencillez implica primitivismo. La búsqueda de esta sencillez moderna y orientada fuertemente, no es una regresión sino que es un avance vital, análogo al de la búsqueda de la complejidad biológica. El caso general, sin embargo, es el avance biológico ligado a la creciente complejidad.

Los eucariotas son todos los organismos que sus células tienen un núcleo definido rodeado de membrana y se dividen en ;

2.)Protistas comprende organismos unicelulares y algunas multicelulares simples divididos en fotosintéticos o aquellos que aún teniendo características de animal su principal actuación es como planta por que produce su propio alimento; por ejemplo, la euglena. Los protozoos que son unicelulares que se comportan como animales; por ejemplo, paramecio. Los mohos mucilaginosos y mohos acuáticos son otra división de los protistas.

3.)Hongos los hongos fueron clasificados por largo tiempo como plantas, pero su comportamiento y estructura está muy lejos de serlo, solo comparten con las plantas el no moverse, pero su estructura esquelética exterior es igual a la de los insectos hecha de Quitina; son heteretrofos, que lo toman de otros organismos y no producen fotosíntesis como las plantas.

4.)Plantas son todos aquellos organismos que no se mueven, producen su propio alimento utilizando como fuente el sol y no necesitan oxígeno para la producción de energía.

5.)Animales.son todos aquellos organismos que tienen movimiento, al menos en una fase de su desarrollo vital, no producen su propio alimento y utilizan otros organismos como fuente de energía y el oxigeno les es vital para la producción de su propia energía.

Los virus o (viruses) y los plasmidios aún no se clasifican como reino, por tener características que los hacen parecer bioóogicos o derivados de la vida y componentes minerales que los hacen ver como inanimados o no biológicos.

6.)El reino mineral aún se debate sus divisiones. la división va hacia los minerales que no crecen y los que crecen pero aún no hay acuerdo sobre ello.

Cuántos son los continentes?

Según la clasificación europea, que fue la que aprendimos en nuestro pais, los continentes son cinco Europa, Asia, Africa, América y Oceanía y así lo muestran los anillos olímpicos. Nuestros niños en USA aprenden: Asia, Africa, Australia, Antártica, Europa, Norte América y Sudamérica . Esta es la actual división que se realiza a nivel internacional, a nivel de estudios de Naciones Unidas y sus organizaciones.