REGLAS PARA ESCRIBIR CORREO ELECTRONICO
Miércoles 2 de agosto, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payanes ilustres:

Richard A Sherman en su libro "Internet Guide for Seniors" nos da un reglamento para la escritura de correo electrónico. Veámoslo en traducción libre:

1. Si usted esta contestando un mensaje recibido por correo electrónico, su programa, al responderlo, automáticamente incorporará el mensaje en mención. No lo borre, pero es apropiado editarlo, si lo desea. Su respuesta debe aparecer *antes* del material transcrito.

2. Si usted recibe un mensaje y lo desea enviar a otras personas, solicite previamente al autor, su permiso. Muchas veces estos mensajes no son para los demás.

3. ¡NO GRITE!. Cuando usted usa letras mayúsculas equivale a gritar. Si en muchas ocasiones usted desea subir su tono, ¡Excelente! , pero ... por favor, en letras minúsculas.

4. Use los asteriscos para *enfatizar* una palabra o una frase.

5. ¡¡¡¡¡No abuse de la puntuación!!!!!

6. No use palabras o frases indecentes. Recuerde que Internet es una ventana universal. Cuando usted se comunica por Internet haga lo posible por hacerlo en forma inteligente. Trate de elevar su lenguaje y comunicación acostumbradas.

7. Trate de que el tema de sus mensajes tenga un significado concreto para los demás. En vez de decir "¡Necesito ayuda!", use por ejemplo, "Necesito ayuda en Word Perfect", de esta manera las personas que lo deseen ayudar se informan precisamente de ello.

8. Trate que su nombre con dirección sean breves. Limítela a cuatro o cinco líneas.

9. Aplique la regla de las 12 horas. Para bien o para mal, Internet le permite disparar mensajes en momentos de calor e ira. Si usted está airado y transtornado por algo, escriba su mensaje, pero *no lo envíe* inmediatamente. Espere 12 horas. Tome aire, descanse. Después de ese período vuélvalo a leer y si se siente confortable con el tono y tenor del texto que escribió, proceda a remitirlo.

10. Nadie está calificado para corregir sus mensajes en cuanto a gramática y puntuación, pero aún así, trate de escribir correctamente. Si usted tiene un conocimiento y vocabulario notable de su idioma, utilícelo y siéntase orgulloso de ello. Los demás aprenderán de usted.

11. Sea delicado. El relativo anonimato que le ofrece Internet induce a lo peor de algunas personas. Si usted encuentra en su correo personas enojadas u ofensivas, usted no tiene ninguna obligación en responderles. Sea cortés y comedido y nunca permita que la otra persona dicte el tono de su mensaje. Controle sus propias palabras. El respeto por las otras personas, nunca está por demás.

Cordial saludo,