ANÉCDOTAS Y RECUERDOS PAYANESES: VII
Sábado 8 de junio, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses jacarandosos:

Mauricio Salgado Vejarano desde el país de los tulipanes nos envía su correspondencia en los siguientes términos:

""" ... Amsterdam 30.05.02

Muy interesante el conjunto de modismos patojos, pero se olvidan de dos importantísimas germanías payanesas: muérgano ( inefable aliado de las madres payanesas) y vergajo,como me llamaba mi querido tío y padrino de bautizmo: Luis Vejarano Trullo. Y qué tal cuando se hace hastapa'vender? o se está más perdido que'lhijúelimber..." y cuando el diabloempuja, qué? tampoco me he librado de que me catalogen como un cafre, porque más vale atajar quearriar aunque siempre hay que tratar de ser juicioso.

También todos sabemos lo que es trincar primos en las postrimerías de las fiestas de matrimonio. Para continuar les cuento que en Pamplona, España, el momentico, el ratico o la visitica, son cosas del diario. Como en Buenos Aires, todos sabemos que el sentate! venite! arrimate! salite! no jodás! son cosa normal. En Chile y en Bogotá también toman onces pero medias mueves? sólo en Popayán.

Estoy seguro de que solamente un popayanejo ha experimentado un pan de leche, una cuzqueña o una margarita... (no hablo de la que se bebe). Lo que en Ecuador llaman grupa, en Popayán se llama gurupera y lo que en Ecuador llaman alfombra en Popayán se llama gualdrapa.

En ninguna otra parte del mundo he oído que la gente vaya a lunadas y peor a patiar matrimonios a la salida del club, no se diga a pichonear un paso. Lo que siempre me ha gustado y me gustará es mecatear y curiosear el avío para ir al Páramo de las Papas. Cuando pensé que la creatividad de los payaneses llegaba al sumun es cuando mi prima María Teresa Hernández-Soler Vejarano me comentó que en la T.V. habían viringueado a un hombre para un comercial... amanecerá y veremos... Mauricio Salgado Vejarano ... """

Cordial saludo,

body>