MONSEÑOR GONZALO NICOLAS QUINTANA
Vienes 5 de marzo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Hernán Franco Ramírez nos envía el siguiente reconocimiento a uno de los profesores más notables que tuvo el Liceo de la Universidad del Cauca: Mons. Gonzalo Nicolás Quintana.Nuestros agradecimientos para Hernán por recordarnos las virtudes de este destacado educador. La foto la tomamos de la que nos envió (2001) Margot Valencia de Prada, sobre los profesores de El Liceo. 

Cordial saludo, 

*** 

Presbítero Gonzalo Nicolás Quintana 
Por: Hernán Franco 

Estas son unas pocas lineas que sinceramente expresan el agradecimiento y gran admiración que la generación de los años cincuentas sentimos, quienes fuímos honrados al ser sus discípulos en El Liceo de Bachillerato de la Universidad del Cauca, cuyas enseñanzas en educación religiosa forjaron el temple de nuestra personalidad que nos ha permitido sobresalir en nuestra vida profesional, así como en la privada. 

Muy cariñosamente nos referíamos a él como "El Padre Quintana" quien no sólo fué nuestro profesor y confesor, sino nuestro buen amigo. 

Fué un hombre admirable que estaba muy adelante de su época en la comprensión y guía de las juventudes, quien con nosotros fué el guía que en épocas difíciles supo dirigirnos y grabó en nuestro ser la sana compresión cristiana, cuya metodología fué criticada en esa época, sin embargo, supo superar los obstáculos de resistencia al cambio en el enfoque de ideas y supo tomar el rumbo necesario para mantener activas nuestras inquietas mentes juveniles. 

Por fortuna, esas ideas y métodos que "El Padre Quintana" predicó contra viento y marea en esa época, hoy son universalmente aceptadas, pregonadas y sublimizadas por El Vaticano. 

Esto es una prueba más de lo avanzado que él estaba a la época que vivió, y lo afortunados que fuímos nosotros, sus discípulos y amigos al recibir sus enseñanzas. 

Hernán