SANTANDER DE QUILICHAO
Lunes 15 de noviembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Hernán Franco Ramírez (houcelcorp@aol) tuvo la generosidad de obsequiar a los participantes del IV Encuentro de payaneses en USA -octubre 2004- su ensayo histórico "Jamaica de los Quilichaos" , con prólogo de Amalia Grueso de Salazar. 

Como el mismo Hernán lo dice " .. es dedicado a la memoria de los valerosos indios aborígenes y primitivos pobladores de ésta región que ante la superioridad bélica de los conquistadores peninsulares, con gran hombría y con el máximo sacrificio, heroicamente defendieron su civilización, su cultura, sus bienes y las tumbas de sus antepasados". 

Santander de Quilichao -nos cuenta Franco Ramírez- fue fundada en 1543 cuando el Conquistador Sebastián de Belalcázar la bautizó Jamaica de los Quilichaos. Belalcázar recibió la Cédula Real en 1540 que lo nombraba Gobernador de la Provincia de Popayán y fue así como en una sus visitas al Llano de Quilichao (tierras entre Gelima, hoy Suárez y el Río Palo, pasando por el Sanjón de Xapio) y mientras luchaba a muerte con los aguerridos indígenas de esta región, resolvió dejar un contingente de tropas, las que servirían como primera línea de defensa para la protección de Cali y la ruta a Popayán.Y a ese lugar lo denominó Jamaica de los Quilichaos. 

El más antiguo documento histórico que menciona esta población aparece en el libro "Historia del Reino de Quito en la América Meridional" de Juan de Velasco (1727-1792). 

Los primeros terratenientes de las tierras, que por muchos siglos pertenecieron a los indígenas Quilichaos, por asignación de la Corona española, fueron otorgadas a Luis de Sandoval y Pedro de Moriones. Como consecuencia de la fiera lucha con los indígenas, Quilichao fue varias veces destruído y reconstruído. 

En 1771 en el :Diccionario Histórico Geográfico de la América Meridional" de Juan Domingo Coleti (1727-1798) se lee : "Quilichao al norte de la Provincia de Popayán, es una destruída aldea, llamada en otro tiempo Jamaica de los Quilichaos. En la actualidad, es un lugar donde se conservan bien unos cultivos de plátanos donde cualquiera puede proveerse de ellos, al igual que de la frutas que allí abundan. Referente a su clima, éste es cálido y las aguas son nocivas por los minerales pétreos". 

El 16 de julio de 1755 por Decreto Real Quilichao recibió el título de Villa, a pesar de las graves objeciones que presentaron los vecinos de Caloto y estos solicitaron la revocatoria de la designación de Villa, que se protocolizó el 20 de mayo de 1761. Esta lucha entre los dos poblados continuó por años y llegó a tal extremo que los caloteños solicitaron a la Corona de España la ¡destrucción de Quilichao!. 

A partir de estos años se presentaron serias luchas de Quilichao con los terratenientes españoles y criollos. Esta fue una dura lucha que describe en detalle Franco Ramírez y que tuvo como corolario el apoyo de esta región a la liberación nacional del yugo español, que se inició en 1810. 

El apoyo que dio a Quilichao, particularmente Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la República, hizo que los quilichagüeños en Acta del Honorable Consejo Municipal, fechada el 15 de abril de 1827, le antepusieran a Quilichao el nombre de Santander, quedando Santander de Quilichao. 

Hernán concluye su libro "En el 28 aniversario del fallecimiento de mi madre, Ana Julia Ramírez de Franco, sale esta publicación a la luz en honor a su grata memoria". 

Cordial saludo,