LOS QUIJANO
Martes 21 de febrero, 2006
De Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Luís Martínez Delgado en su libro "Popayán ciudad procera" nos informa sobre la historia de los Quijano originarios de España, quienes tomaron su apellido del lugar donde habitaron varios de ellos después de la expulsión de los moros. Cuando estos invadieron la península, los ascendientes de los Quijano se establecieron en las montañas del norte. Varios salieron del pueblo de Quijano y fundaron ramas en San Felices de Buelna, provincia de Cantabria, donde tuvieron casa solariega construyendo, a principios del siglo XVII, la familia García de Bárcena y Quijano, el famoso palacio García Quijano. Alfonso XII descansó allí en su visita a la vecina cueva de Hornos de la Peña. Este palacio es hoy en día un hotel de mucho prestigio.

Los Quijano no solamente vinieron al Cauca sino a otros puntos de América: en Chile fundaron la familia Juan Francisco González y Quijano, marqués de Montecastro y Llanahermosa; en México Antonio de Quijano y Ceballos, marqués de Quijano; otros más fueron a Zacatecas y a Lima y otro más a Manila.

En Bogotá se radicó Juan Francisco Díaz y Quijano, padre de José Gregorio, arcediano, de tres monjas, de Diego, franciscano, y de otra mujer que casó con Francisco Antonio Gutiérrez y tuvo cuatro hijos.

El tronco de la familia payanesa fue Francisco Ruiz de Quijano casado en Buelna, con Maria Gutiérrez Rosilla, de donde descendía Manuel Antonio Bueno y Quijano, hijo de Antonio Bueno y Gertrudis Quijano Carvajal.

José Maria Quijano nació en Popayán en 21 de mayo de 1778. Fue capitán de milicias de nobles de España, y proclamada la independencia se alistó en los ejércitos republicanos de Cabal y Macaulay. Hecho prisionero después de la acción de la Cuchilla del Tambo, cayó en poder del sanguinario Sámano quien guardó el indulto concedido por Montes y lo hizo fusilar conjuntamente con los patriotas José María Cabal y José Mariano Matute, el 10 de agosto de 1816, en la plaza mayor de Popayán.

Cordialmente,

: