ANATOLIO QUIRA GUAUÑA
Miércoles 29 de septiembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

El Senador indígena, perteneciente a la etnia de los Coconucos, Anatolio Quirá Guauña ha fallecido en Popayán. Radio Cadena Nacional de Colombia, RCN, da la noticia en la forma que transcribimos. La foto fue tomada durante la visita que hizo Anatolio al Centro de Recursos del Museo National del Indio Americano en la ciudad de Nueva York USA. 

Cordial saludo, 

*** 
Falleció el senador indígena Anatolio Quirá 
RCN, septiembre 29, 2004 


Foto: Anatolio Quirá Guauña 
Nueva York 

El líder indígena Anatolio Quirá, uno de los primeros senadores aborígenes que tuvo Colombia, falleció en su región natal del Cauca, tras sufrir un cáncer. Quirá, quien tenía 65 años y pertenecía a la etnia Coconuco, una de las familias de la comunidad Paez, falleció en la ciudad de Popayán, la capital regional. 

Nacido en un cabildo de la población de Puracé, fue presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en 1987, senador entre 1992 y 1994, y consejero mayor de aquella asociación. Quirá llegó al Senado junto con otros dos líderes nativos, Gabriel Muyuy y Floro Tunubalá, en virtud de un artículo de la nueva Constitución Nacional que creaba escaños para las comunidades aborígenes. 

El ex parlamentario dirigió hasta el año pasado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y fue uno de los líderes de una gigantesca protesta de indígenas del Cauca en el 2001 para exigir la suspensión de los cultivos ilícitos. 

Dentro de su actividad pública, Quirá denunció el asesinato de miembros de las comunidades nativas por parte de participantes del conflicto armado y defendió la autodeterminación. La cámara ardiente con los restos del ex senador fue colocada en Puracé, donde se efectuará su sepelio este jueves.