EL QUIJOTE
Viernes 9 de febrero, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Oscar Tobar Gómez nos documenta sobre cómo el Quijote pudo haberse escrito en América. En el artículo que distribuimos el 15 de marzo 2000, http://www.geocities.com/pachajoa2000/quijote.htm se decía que el Quijote pudo haberse escrito en Popayán. Nuestros agradecimientos a Oscar por sus siempre interesantes investigaciones históricas. Cordial saludo,

""" ... DE CÓMO EL QUIJOTE DE LA MANCHA PUDO HABERSE ESCRITO EN AMÉRICA
Por. OSCAR TOBAR GÓMEZ. M.D. 
Madrid. Junio de 1.590.

Señor: Miguel de Cervantes Saavedra, que ha servido a V. M. Muchos años en las jornadas de la mar y tierra que se han ofrecido veinte y dos años ha esta parte, particularmente en la batalla naval, donde le dieron muchas heridas, de las cuales perdió una mano de un arcabuzazo, y al año siguiente fue a Nabarino, y después a la de Túnez y a la Goleta y viniendo a esta corte con cartas del señor Don Joan y del Duque de Sessa, para que vuestra majestad le hiciese merced, fue captivo en la galera del Sol, él y un hermano suyo que también ha servido a V. M. En las mismas jornadas, y fueron llevados a Argel, donde gastaron el patrimonio que tenían en rescatarse, y toda la hacienda de sus padres y las dotes de dos hermanas doncellas que tenia, las cuales quedaron pobres por rescatar a sus hermanos. Y después de libertados fueron a servir a V. M. en el Reino de Portugal y a las terceras con el Marqués de Santa Cruz y ágora al presente están sirviendo y sirven a V. M. el uno de ellos en Flandes de Alférez y el Miguel de Cervantes fue el que trajo las cartas y avisos del Alcaide de Mostagan y fue a Oran por orden de V. M. y después a asistido sirviendo en Sevilla en negocios de La Armada por orden de Antonio de Guevara, como costa por las informaciones que tiene en todo este tiempo no se le ha hecho merced ninguna.

"Pide y suplica humildemente cuanto puede a V. M. sea servido de hacerle merced de un oficio en las Indias de los tres o cuatro que al presente están vacos que es el uno en La contaduría del Nuevo Reino de Granada o La Gobernación de la provincia de Coconusco en Guatemala o Contador de las Galeras de Cartagena o Corregidor de la ciudad de La Paz, que con cualquiera de estos oficios que V. M. le haga merced las recibiría, porque es hombre hábil y suficiente y benemérito para que V. M. le haga merced, porque es su deseo continuar siempre en el servicio de V. M. y acabar su vida como lo han hecho sus antepasados, que en ella recibirá muy gran bien y merced. Firmado. Don Miguel de Cervantes Saavedra. * Tal petición fue pasada por el Rey al Consejo de Indias y al pie del texto se escribió la respuesta dada a Miguel De Cervantes en los siguientes términos. "Busque por acá en que se le haga merced" tan despectiva respuesta bien podía dársele a Miguel de Cervantes. Pero seguramente catorce años después no se le habría respondido lo mismo al Príncipe de las letras castellanas.

En efecto en 1.605 se publica la primera edición de EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA constituyéndose de inmediato en un éxito literario y siendo traducida casi simultáneamente a varios idiomas. En 1.615 se publica la segunda parte.

Libro polifacético en que con gran maestría se mezclan la ilusión con la realidad, es el tesoro más grande de la lengua española, en el plasmo Miguel de Cervantes toda su espléndida y melancólica sabiduría fruto de una azarosa vida. Don Quijote es el prototipo de la España donde se encarnan los más nobles y generosos ideales.

El Rey y El Consejo de Indias no dieron cumplimiento a la solicitud de Don Miguel de Cervantes Saavedra, de pasar a Indias y seguramente El Quijote se hubiera escrito en alguna parte del Nuevo Continente.

Pero sí es noticia muy comentada que el cadáver de El Ilustre Hidalgo Don Quijote de la Mancha, reposa en la Noble Ciudad de Popayán. ["El tema interesó al Principe de Asturias Felipe de Borbón, cuando estuvo en Popayán el 8 de agosto de 1988 y llamó a España a su asesor para que investigara su veracidad": Mario Perafán Fajardo].

Bibliografía. Archivo de Indias. Sevilla España. ... """

1