PARQUE NACIONAL NATURAL PURACE
Domingo 8 de diciembre, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Una de las maravillas naturales cercanas a Popayán es el Parque Nacional Natural de Puracé. Pocos lugares del mundo tienen la variedad natural de este Parque. Es extenso: tiene una área de 83.000 hectáreas formadas por el macizo de Almaguer o Macizo Colombiano y la Sierra de Los Coconucos.

Foto: Volcán Pan de Azúcar, "Homenaje al Cauca", Villegas Editores 

Los rios más caudalosos del pais nacen allí: el Magdalena -se origina en el Páramo de las Papas-, Cauca -en el cerro el Cubilete, de la depresión la Josefina-, Caquetá -en el Páramo de Peñas Blancas y Patía -en tres lagos pequeños entre los Cerros San Ramón y San Alfredo. La laguna de San Rafael da nacimiento al río Bedón que se precipita por una encerrada garganta, "Cascada de Bedón", que presenta una admirable escenografía.

El parque tiene más de 50 lagunas que en conjunto se conocen como "la Estrella Hidrográfica de Colombia".

El Parque termina en la Sierra de Los Coconucos con una longitud de 6250 metros, conformada por 7 picos que de norte a sur son: volcán Puracé (4780 metros), volcán al borde del cráter (4450m), volcán con dos cráteres (4450m), volcán Coconuco (4600m), volcán con dos picos (4600m), volcán sin nombre (4500m) y volcán Pan de Azúcar (5000m), casi todo el año nevado.

En el Puracé hay dos clases de aguas termales: la del río Vinagre (ácidas y azufradas) y la Pilimbalá, en la sierra Los Coconucos (salinas y azufradas), "Termales de San Juan", que alcanzan temperaturas de 36 grados.

En los bosques andinos se encuentran, entre otros varios, el manzano, el cubo, nazúa, candelos, higuerón, laurel de cera. En el páramo se registra una gran variedad de pajonales, entre ellos el famoso frailejón y árboles enanos.

Entre los mamíferos resaltan cuatro especies de primates: mono churuco, el cotudo, el maicero y el mico nocturno. Hay varias especies de murciélagos y vampiros.

Otros mamíferos son: la comadreja, el oso de anteojos, el conejo de páramo, el ratón silvestre y el venado conejo, que es el venado más pequeño del mundo; y la danta lanuda o danta de páramo, una especie de tapir, amenazada por la extinción.

El Parque posee más de 150 especies de aves entre las que se destacan: el pato de los torrentes, el cóndor, el águila de copete, la pava andina, colibríes, carpinteros y alondras.

Se registra el único pez nativo llamado pescado negro, endémico de los ríos de la montañas de las cuencas del alto Cauca. Esta área ha sido muy poco estudiada.

Datos adicionales sobre el Parque en la dirección de Internet:

http://www.geocities.com/pachajoa2000/parq.htm

Cordial saludo,