FIESTAS DE PUBENZA EN POPAYAN
Jueves 6 de enero, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Un derroche de arte, colorido y alegría hubo en el desfile de comparsas y carrozas en las Fiestas de Pubenza de Popayán, que concluyen en el dia de hoy. Es así como las describe El Diario del Sur en su edición del 6 de enero, 2005 

Cordial saludo, 

*** 
Fiestas de Pubenza de Popayán 
Diario del Sur, Pasto 6 enero, 2005 
Coordinación: Jaime Goyes Andrade 
Información: Miller Fernando Arias
 

En un recorrido que se prolongó por espacio de cuatro horas por las principales calles de la capital caucana se cumplió el desfile de carrozas, comparsas, danzas y desfile de silleteros, en el marco de las Fiestas de Pubenza que se llevan a cabo en Popayán. 

La jornada estuvo adornada con la presencia de las once candidatas al reinado de la simpatía en las fiestas de Pubenza, quienes a bordo de carrozas elaboradas con mucha dedicación y demostración del ingenio de los artesanos payaneses, se robaron el cariño de quienes salieron a lado y lado de las vías para disfrutar del espectáculo. En el segundo día de las festividades de la ciudad de Popayán, se tuvo la vinculación de los silleteros del municipio de Piendamó, quienes mostraron el trabajo artesanal realizado con flores y que en esta ocasión fue un homenaje a la capital caucana. 

También se vincularon los grupos de danzas del municipio de Villarrica en el norte del departamento del Cauca, que animaron de manera especial el recorrido del desfile. 

Desde Tunía llegó la chirimía infantil para alegrar con sus tonadas la marcha que se inició en el parque informático y concluyó en el parque de Caldas, destacándose la organización y el comportamiento de la ciudadanía. El cierre del desfile estuvo a cargo del barrio ganador del décimo cuarto concurso departamental de taitapuros con la imagen de "Juan Reyes" de la telenovela "Pasión de Gavilanes". 

El desfile concluyó después de las dos de la tarde con un balance positivo para los organizadores que determinaron realizar la actividad en horas de la mañana, para evitar que las lluvias que se registran en la capital caucana en la tarde opacaran el normal desarrollo del espectáculo, según lo afirmó Fernando Tobar Bautista, coordinador de la junta cívica y cultural. 

También se pudo apreciar durante todo el recorrido gran afluencia de público que salió a apoyar a sus candidatas o admirar el trabajo realizado por los artesanos en la elaboración de las carrozas.