RECUPERACION DE PUBUS
Jueves 9 de septiembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Un grupo de liderezas payanesas están realizando una labor ejemplar y digna de apoyo por parte de los representantes gubernamentales locales en larecuperación de Pubús, una de las zonas marginadas de la ciudad de Popayán.El Liberal nos transmite un excelente artículo sobre este notable trabajo comunitario. 

Cordial saludo, 

***
Un trabajo previo a reubicación de familias 
Comunidad comprometida en recuperación de Pubús 
El Liberal, 3 de septiembre, 2004 

Legar a la ciudad de Popayán y a sus habitantes un manejo planificado, participativo y sostenible de la quebrada Pubús, hoy día uno de los mayores focos de contaminación para la ciudad, es un propósito en el que han puesto su empeño las liderezas de nueve de los 11 asentamientos humanos existentes a orillas de este afluente hídrico. 

Su trabajo comunitario, hace parte del Proyecto de Saneamiento Básico y Atención Ambiental para la Quebrada Pubús con Asentamientos Subnormales, desarrollado mediante convenio entre la Alcaldía de Popayán, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán -División Ambiental- y la Fundación Pro Cuenca Río Piedras. 

Las liderezas, 12 en total, son mujeres cabezas de familia, residentes en los asentamientos La Gran Conquista, Laura Mosquera Simmonds, Nuevo Futuro, Solidaridad II, Linda Payanesa, San Francisco, Pubús, Triunfaremos por la Paz y Juan Pablo II, quienes desde hace cuatro meses vienen siendo capacitadas en la recuperación de la cuenca a través del trabajo comunitario y en el diseño de un plan de manejo parcial de la quebrada Pubús que pueda articularse a lo dispuesto para el sector dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, un parque lineal que permita la recuperación definitiva de las zonas de protección de la misma. 

Con estas mujeres, aplicando la metodología de investigación participativa, se construyó un diagnóstico de la situación medioambiental en los distintos asentamientos y a partir de él se iniciaron acciones paralelas para lograr un adecuado manejo de las basuras y los residuos orgánicos, así como de las aguas negras y servidas. 

Ellas trabajan como multiplicadoras en sus comunidades, motivándolas a mejorar su calidad de vida a través del cuidado de su entorno. Como parte de esa labor realizan igualmente cada 15 días, jornadas de limpieza en la quebrada, reciclan y trabajan en la producción de abono orgánico. 

En la actualidad se concentran en el montaje de un proyecto para el control de plagas, pues además de convivir con las incomodidades propias de la extrema pobreza, también deben hacerlo con roedores y todo tipo de insectos. 

Así mismo proyectan conformar un grupo de 65 niños del sector, que se convertirán en dinamizadores de algunos de los procesos ya emprendidos y que garanticen en el tiempo la sostenibilidad del trabajo. 

Dificultades 

Como parte de la labor de cuidado medioambiental, han encontrado algunas dificultades. 

“Existe entre nosotros conciencia de la necesidad de dejar la zona (margen derecha de la quebrada) libre para la futura construcción del parque lineal proyectado en el Plan de Ordenamiento Territorial”, indicó Janeth Mosquera, una de las liderezas, al manifestar la preocupación por el hecho de que hasta el momento no se muestran progresos en el proyecto de reubicación de las familias asentadas en la ribera de la Pubús, denominado Ciudad Futuro ‘Las Guacas’. 

Igualmente manifestó, si bien es necesario recuperar la margen derecha de la quebrada, que es donde se encuentran los asentamientos humanos subnormales, es prioritario que las autoridades ambientales pongan freno a tiempo a la destrucción de los humedales ubicados en la margen izquierda, que están siendo convertidos por los propios propietarios de los terrenos, en escombreras. 

Situación que han puesto en conocimiento de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, sin lograr una acción efectiva por parte de dicha entidad. 

“Nuestro propósito es hacer de la recuperación de la parte media de la quebrada Pubús, un proyecto piloto para Popayán y el Cauca. Por esta razón, esperamos que los gobiernos municipal y departamental, nos brinden el apoyo necesario para continuar”, puntualizó Janeth Mosquera.