PUENTE SOBRE EL RÍO CAUCA
29 de mayo de 1999
De: Mario Pachajoa Burbano

Un día como hoy, 29 de mayo de 1675, el Cabildo de Popayán se dirigió al Rey para solicitarle la construcción de un puente sobre el río Cauca al norte de Popayán.

En notas anteriores nos hemos referido a los puentes sobre el río Molino, el "Chiquito" y "El del Humilladero". Hoy mencionaremos el histórico puente sobre el Río Cauca.

Las historias vistas no nos dicen si la comunicación del Cabildo fue considerada por el Rey; pero de todas formas no fue sino hasta 1767 (1787?) que se inició su construcción, ya que contribuyeron con sumas importantes, entre otros, Jerónimo de Torres, padre de Camilo Torres, José de Caldas, padre del sabio Caldas y el Gobernador José Ortega.

A principios del siglo XVIII se instaló una tarabita y luego se construyó un puente de madera y bejucos y en 1730 Jacinto Mosquera y Figueroa donó 6.000 patacones para la construcción de un puente de cal y canto en el sitio del mencionado. Este dinero se empleó en cubrir otras necesidades de la ciudad.

El 21 de enero de 1764 el procurador general Felipe Antonio Márquez Valdez, ordenó al Cabildo proceder a su construcción, que se inició 3 años más tarde. Se pensó que la inauguración del mismo sería en 1771, pero desafortunadamente el puente se cayó en 1770 debido a una formidable creciente del río. Reiniciados los trabajos, hubo necesidad de suspenderla por fondos insuficientes. El Cabildo decidió organizar una sesión abierta para recaudar fondos, en la que los cabildantes debieron de asistir a la misma, con uniforme de casaca y calzones de terciopelo negro liso y chupa de tísui toda de oro y media blanca.

El puente, uno de los más bellos de la época colonial se terminó de construir en 1780 a un costo de 70.000 patacones.

Cordial saludo,