ACTIVIDADES PARA FESTEJAR 450 DE PROCESIONES
Martes 31 de enero, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

 Amigos:

La Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán está desarrollando un programa de actividades con motivo de los 450 años que lleva realizándose la Semana Santa en la Ciudad Blanca. En este año la Semana Santa será del 9 (Domingo de Ramos) al 15 (Domingo de Pascua) de enero.

Mediante la Ley del Congreso Número 891 del 7 de julio de 2004 se declaró Patrimonio Cultural Nacional las Procesiones de Semana Santa y el Festival de Música Religiosa de Popayán, así mismo como monumento Nacional el inmueble distinguido con el número 4-51 de la calle Quinta, que se destinará exclusivamente a las actividades directamente relacionadas con las Procesiones de Semana Santa de Popayán.

Para este histórico aniversario la Junta programó varios importantes actos entre los que se encuentran:

Exposiciones de las imágenes de las procesiones de la Semana Mayor en la Sede de la Junta. Estas empezaron el 5 de agosto de 2005 y continuarán hasta marzo de 2006. Se expondrán, además, fotografías de Julián Albornoz Torres, el artista que diseñó el afiche oficial de la 450 Semana Santa de Popayán y. los pasos de la Procesión Chiquita. Habrá también la Exposición de Orquídeas y del Club de Jardinería.

Conferencias. En el auditorio Empresarial Cámara de Comercio de Popayán se realizarán a partir de las 6 p.m. diez conferencias sobre los diferentes aspectos de la Semana Santa payanesa. Estas conferencias se iniciaron el 23 de noviembre pasado y continuarán en los meses previos a la Semana Santa. Los Conferencistas son: Eduardo Gómez C; Coronel (r) Francisco Caicedo Montúa; Guillermo Alberto González Mosquera; Mg. Hernán Torres; Hugo E Muñoz Muñoz; María Cecilia Velásquez y Hedwig Hartmann; José Tomás Illera L; Guido Enríquez Ruiz; Hortensia Alaix de Valencia y la Curia Arquidiocesana.

Procesiones. Nueve procesiones se realizarán durante la Semana Mayor. Además de las del Martes al Viernes Santos, desfilarán las procesiones del Viernes de los Dolores el 7 de abril, Domingo de Ramos, Procesión del Recuerdo y la Leyenda el Lunes Santo, y la Procesión Penitencial de Nuestro Señor Resucitado el Sábado Santo.

El sábado 8 de abril habrá un Concierto de Gala conducido por el Maestro Orlando Rengifo Vásquez acompañado por la Orquesta Sinfónica de Colombia en el Teatro Municipal. Este concierto se iniciará a las 6 p.m.

Información adicional y el programa detallado sobre este magno aniversario se puede conseguir en el sitio Web de la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán:

http://www.juntasemanasantapopayan.org


Cordialmente,