GERARDO PRADO BRAVO
Sábado 8 de mayo, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses matemáticos: 

Gerardo Prado Bravo (geprado@yahoo.com), ingeniero payanés, ha publicado un nuevo libro "Cronología de la Matemática" que contiene una sinopsis de 80 siglos en el desarrollo de las diversas áreas de las ciencias exactas. 

Gerardo nos dice en la introducción del libro que "los grandes progresos culturales y tecnológicos de la humanidad dependen en gran parte de los desarrollos sociológicos y científicos, pero es más cierto aún que todos ellos deben su constante crecimiento a la Matemática, que definida en términos sencillos, es la ciencia de las cantidades, las formas y las magnitudes". 

Su libro lo divide en tres períodos: (1) El período antiguo, desde los origenes de la humanidad al 500 después de Cristo. (2) El período medioeval desde el 500 hasta 1500 de nuestra era. (3) El período moderno, desde 1500 a nuestros dias. 

En el período antiguo, el origen del hombre lo sitúa a 4 millones de años y un millón de años el desarrollo del "homo erectus", ambos antes de Cristo. El origen de los sistemas de numeración en base 10 ó 20 en 18000 AC. El valor de pi lo establecieron los egipcios 2500 AC 

El periodo medioeval cubre las contribuciones chinas e hindúes a principios de la edad media, pasando luego por las experiencias árabes al desarrollo del álgebra y a la divulgación de otras ramas matemáticas, hasta el inicio del resurgir de la ciencia en la Europa pre-renacentista. 

El período moderno, comprende desde la solución general de las ecuaciones del 3er y 4to grado hasta la actual estructura unificada de la Ciencia Matemática, pasando por el desarrollo de la geometría analítica, del cálculo infinitesimal, de las geometrías no euclideas y de los muchos e importantes avances logrados a partir del siglo XVII. 

David Hilbert, famoso matemático y autor de muchos importantes libros, nació el 23 de enero de 1862 en Königsbert, Alemania. En 1900 propuso 23 problemas matemáticos. Todos menos uno permanece misterioso y desafiante, aún sin solución, el llamado Hipótesis de Riemann. 

En el año 2000, nos cuenta Gerardo, un grupo de 30 destacados matemáticos proponen "Desafios Matemáticos del siglo XXI" contenidos en siete famosos problemas matemáticos llamados "Millennium Prize Problems" entre los cuales está el mencionado en el párrafo anterior de Reimann. Por la solución correcta a cada uno de ellos se acreditará a su autor un millón de dólares. 

Al final de su libro nos cuenta Prado Bravo, que el ruso Gregori Grisha Perelman probablemente se le acreditará el millón de dólares por la solución que propone al problema "Conjetura de Poincaré", uno de los 7 problemas escogidos por los matemáticos en el año 2000. 

Henri Poincaré propuso este famoso problema en 1904 y por 100 años ha permanecido insoluble. Gregori tardó nueve solitarios años desarrollando técnicas para resolver el problema. Gregori presentó su solución a principios de 2003. 

Cordial saludo, 

Nota: Los interesados en el libro de Gerardo Prado Bravo, favor dirigirse a: 
http://www.escuelaing.edu.co/ 
Si tiene problemas con la anterior dirección escriba Julio Garavito en Google