PORTALONES PAYANESES
Viernes 5 de noviembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Regina Varona G., nos ha enviado esta interesante nota y fotografía, sobre la Exposición de fotografias en el Museo Casa Mosquera sobre Portalones Payaneses. Nuestros agradecimientos a Regina y muchos éxitos a la exposición. 

Cordialmente, 

*** 

Portales Payaneses 
Por: Regina Varona G
. 

Regina Varona G., José Vicente Erazo D y José Fernando Parra T., han organizado una Exposición en el Museo Casa Mosquera, "Fotografías e Historia de Portalones de Popayán", con motivo de la celebración del Mes de la Universidad del Cauca. Esta Exposición se inicia el 8 y concluye el 13 de noviembre, 2004. 

Portalón Franciscano 
Los organizadores nombrados están interesados en recuperar el Patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Popayán. 

La exposición contiene fotografías de los Portalones existentes, así como de aquellos que han sido destruídos en los últimos 40 años. 

Entre los Portalones que se muestran se encuentran los siguientes: 

CASA DEL FUNDADOR SEBASTIAN DE BELALCAZAR 

Situado en la Calle del Humilladero, carrera 6 # 3-82. 

La mitad de esta manzana fue el solar que se le señaló al adelantado Sebastián de Belalcázar el 9 de Abril de 1.537, cuando se distribuyeron solares entre los españoles para que edificasen sus casas. En medio de ésta cuadra (en lo que es hoy zaguán de la casa contigua a la Gobernación ) estuvo la Capillita del Señor del Cajón, cuya histórica imagen se halla hoy en San Francisco. La pieza donde se hizo la capilla pertenecía a la susodicha casa, ya de los descendientes de Belalcázar, y la cual en el siglo XVIII pasó a los Ibarras, cuyo escudo campea en el portad de piedra situado en la misma. 

CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS, Antiguo Palacio de Justicia 

Localizado en la Calle de San Francisco, Hotel Monasterio, calle 4 entre carreras 9 y 11 

Fue convento de la Comunidad Franciscana desde el año 1.570 hasta 1.850. Durante muchos años estuvieron allí las oficinas de la Gobernación y el salón y secretaria de la Asamblea Departamental. Al pasar la Gobernación a su actual edificio, quedó aquí el poder judicial hasta que éste ocupó el Palacio de Santander. 

Los franciscanos tuvieron en éste sitio, el convento de San Bernardino de los Padres Observantes, desde 1.570, y desde 1.753 el colegio de Misiones de Nuestra Señoras de las Gracias. La Iglesia primitiva de los Franciscanos, daba a la calle que se encerró para ensanchar el convento y que pasaba por detrás de la actual Iglesia. Esta se levantó después del terremoto del 2 de febrero, que arruinó la primera entre los años de 1.765 y 1787, aunque no todas sus partes quedaron totalmente concluidas. 

ARCADA 

En 1.894 el gobernador del Cauca Grande Dr. Pedro Antonio Molina, ordenó la construcción de una Arquería para que exornara la entrada de este edificio. La obra la ejecutó el arquitecto y artista payanés Don Adolfo Dueñas, quien construyó la bella arcada de estilo renacimiento y orden Toscazo. En los años 50 fue demolida.