EL RENACER DE SU PASADO
Jueves 20 de octubre, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Diego Caldas Varona, Vicepresidente de Popayan Corporation,
durante el pasado V Encuentro de payaneses en USA realizado en la
ciudad de Orlando (octubre 2005) se refirió en su intervención a la
necesidad de que Popayán regrese a su pasado glorioso y concretó
sus ideas en los párrafos que transcribimos de su presentación.

Cordialmente,

***

Popayán,
Su Futuro Debe Re-nacer De Su Pasado.
Por Arq. Diego Caldas Varona

Popayán ha sido uno de los lugares más agradables para vivir en todo el continente. Cuenta con un clima ideal, un sector histórico de una escala urbana muy amena y cómoda, una textura única en sus detalles y ritmo de vanos y llenos, y todo, dentro de una arquitectura  básicamente sencilla pero de una armonía de conjunto muy armoniosa e integrada.

  Popayán ha sido una ciudad rica en tradiciones y patrimonio cultural. El amor de los payaneses por su ciudad y sus costumbres ha permitido que la ciudad se haya mantenido y haya sido reconstruida varias veces a través de los siglos después de los embates de varios terremotos.
 
Desafortunadamente la ciudad está atravesando una época crítica que pone en peligro su devenir a causa de la fuga de sus hijos quienes han sido tradicionalmente los guardianes de ese su patrimonio cultural. La fuga es debida posiblemente a tres factores; las limitadas oportunidades para empleo y negocio que presenta la ciudad en sus actuales circunstancias,  el estancamiento de las ocupaciones tradicionales agrícolas y agropecuarias como resultado de la inseguridad general de la región y, la embestida despiadada contra la ciudad acometida por el tráfico vehicular, particularmente en su sector histórico.

A través de la utilización de recursos que actualmente posee principalmente en el sector histórico, Popayán puede crear más oportunidades para sostener a sus hijos sin acudir a desvirtuar su carácter que con tanto empeño a protegido por siglos, por el contrario, rescatando parte de ese “carácter” que ya se ha perdido a través de las grietas del tiempo tal como sus calles adoquinadas.

  El ancestro cultural de la ciudad ha estado resguardado dentro de la fibra y tejido de la sociedad Payanesa. Este patrimonio y costumbres, están siendo disipadas en las espaldas de una diáspora que sus hijos realizan por el continente y el globo. Para proteger ese patrimonio cultural y tradiciones debemos pensar en fortalecer esas instituciones que garanticen su conservación y continuación  para beneficio de futuras generaciones. 

La visión de este proyecto es crear un futuro que renazca de su pasado, protegiéndolo y alimentándose de él. Esto incluiría la revalorización del Sector Histórico  completo, convirtiendo gran parte en espacio peatonal, sin el atropello de tráfico vehicular, donde se puedan desplegar nuevas actividades de trabajo, servicios, y comercio en apoyo a eventos que aseguren su futuro mientras protejan y disfruten su pasado.

 
Revalorización del sector histórico incluiría devolverle a la ciudad muchas de sus calles adoquinadas y también dotarlo con los componentes, espacios e infraestructura necesarios para el desenvolvimiento durante el año de 4 eventos mayores. La Semana Santa continuaría siendo el principal de estos eventos mayores y cuatro eventos menores, con el festival gastronómico siendo uno de ellos. Todos los nuevos eventos deben de concordar con el carácter culto y tradición de la ciudad. Los temas preferidos para los nuevos eventos a ser atraídos por la ciudad serían de tipo cultural, académico y tecnológico con el propósito de mantener y promover la imagen de Popayán como la Ciudad culta que ha sido y que se debe mantener.
 

 Para obtener, radicar e implementar 3 eventos mayores adicionales al año, de una escala que se asemeje a la de la Semana Santa, y 3 eventos menores de una escala un poco mayor a la del Festival Gastronómico, es necesario llevar a cabo un coordinado y complejo plan de actividades por un espacio de aproximadamente diez años. El proyecto considera la construcción de componentes de infraestructura y el desarrollo de eventos simultáneamente.   En el momento, la ciudad no está preparada para manejar eventos de envergadura, de la manera que lo hacen otras ciudades del continente que ya cuentan con la infraestructura y servicios necesarios.  

No existe todavía la referencia de un ”marco gerencial apropiado” con mentalidad de “hombre de empresa” para manejar y guiar adecuadamente ese tipo de emprendimiento. Hay  que crearlo y adaptarlo para las necesidades y condiciones únicas de Popayán.
  
La situación política, social y económica de los alrededores de Popayán precisa ser estabilizada y mejorada a través de acciones concretas para el desarrollo económico y social del área, con miras a apoyar la producción de insumos y servicios requeridos por los nuevos eventos de los que será anfitrión Popayán.

Los nuevos eventos tendrían que ser desarrollados o “secuestrados” de otras sedes en el país o del continente.

Una de las columnas de apoyo del proyecto es la creación e implementación de un organismo autónomo especial que opere, controle, maneje y proteja la integridad, viabilidad y gestión del centro histórico, como la Gran Sede de los Eventos Anuales de Popayán.  

El marco operacional y jurídico de este nuevo organismo estaría basado en guías y referencias seleccionadas de situaciones similares ya probadas y ejecutadas en otras partes del continente y adaptadas a las condiciones y necesidades propias de Popayán.

Orlando, 8 de octubre, 2005