!FELIZ CUMPLEAÑOS POPAYAN!
Domingo 11 de enero, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses cumpleañeros:

Sí, Popayán se halla de fiesta por sus 467 años de fundado. Fue glorioso, rico y poderoso. Su gente y su universidad lograron que nuestras vidas trascurrieran llenas de agradecimiento para ellas. ¡Feliz cumpleaños Popayán!

Popayán fue fundada por Sebastián de Belalcázar el 13 de enero de 1537.

Buscando un artículo notable para festejar este aniversario hemos encontrado este del escritor Oscar Tobar Gómez que lo reproduce hoy 11 de enero, el Info-Belalcázar de España.

Cordial saludo,

***
Escrito por Oscar Tobar Gómez M.D.

POPAYÁN

Hay un valle feliz: su tierra ondula
En continuas y plácidas colinas,
Que la brisa al pasar besa y adula:
Por ese valle en ondas cristalinas
El agua precipitase y circula
Serpeando entre flores purpurinas;
Y al fin de aquel edén verde y riente
La ilustre Popayán alza la frente.

Julio Arboleda
(Del poema épico Gonzalo de Oyón)

Estos versos del laureado poeta de la tierra, definen en forma extraordinaria el sentimiento de profundo amor que lleva el payanés clavado en su corazón por su ciudad, el payanés inicia la parábola de su vida en Popayán y su mayor anhelo en terminarla en ella, el payanés no se ausenta, no se marcha, no se aleja, aunque su destino lo lleve a tierras muy lejanas, lleva enterrada su ciudad en el pecho y ni la muerte puede romper esta unión ancestral, por que Popayán tiene alma, respira, enamora, embriaga, es una novia bella, delicada, con distinción innata, etérea, sutil, eterna, por ella se suspira, por ella se llora desconsoladamente y en silencio, a solas, jamás se olvida, es omnipresente, constante, es la madre, es el padre, el hijo, la familia, el amigo, Popayán es Unica.

Oscar Tobar Gómez. MD.