DON MANUEL Y DOÑA BEATRIZ
Sábado 19 de febrero, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Jaime Vejarano Varona en su libro "Popayán en su anécdota 1537-1999"nos cuenta un pasaje histórico sobre don Manuel de Pombo Ante y Valencia y doña Beatriz O'Donnell Anethan. Lectura adicional sobre estos dos personajes troncos de notables familias payanesas, se pueden leer en nuestro archivo:

<http://mariopbe.com/pomb3.htm>
<http://mariopbe.com/pomb2.htm>

Cordial saludo,

***
Popayán en su anécdota 1537-1999
Por: Jaime Vejarano Varona

Se cuenta que don Manuel de Pombo, prócer payanés nacido en 1776, después de terminar sus estudios en Bogotá viajó a España, donde ingresó en la guardia de los nobles de la Corte. Allí tuvo oportunidad de conocer a doña Beatriz O'Donell, bella y linajuda dama que ocupaba el rango de azafata de la reina.

Prendado de sus encantos quiso conquistarla para esposa. Pero ocurre que también la pretandía un noble de gran valimiento quien, por supuesto, tenía toda la ventaja.

Entonces don Manuel se presentó al palacio real ante su rival y le dijo:

"Se que usted pretende casarse con doña Beatriz O'Donell y como yo también la pretendo, vengo a decirle que uno de los dos sobra en este mundo y que mañana al amanecer tenemos que batirnos a muerte. Soy noble, como usted lo sabe, y así puede cruzar su espada con la mía".

El personaje comprendió con quién se las había y prefiriendo no arriesgar su vida declaró que desde ese momento renunciaba a doña Beatriz.

"Pero eso no es sólo eso -le dijo don Manuel-, Como yo soy extranjero y carezco de valedores, usted mismo va a servirme de intermediario para pedir la mano de doña Beatriz".

Bajo esas condiciones el matrimonio se celebró y los nuevos esposos se vinieron a vivir a Popayán.

Cuando don Manuel fue tomado prisionero y condenado a muerte por su patriotismo, doña Beatríz viajó a Bogotá y consiguió que el Pacificador Morillo lo remitiera a España para ser juzgado por el propio rey, donde, haciendo valor sus influencias, logró fuese indultado.

Fueron hijos de este matrimonio don Lino, don Cenón y don fidel, patricios de gran nombradía; y doña Matilde, madre de don Julio y de don Sergio Arboleda Pombo.