MANUEL DE POMBO ANTE Y VALENCIA: II
Martes 3 de junio, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Hernán Arboleda Valencia, CSSR, desde el Vaticano, ha tenido la deferencia de enviarnos valiosa y precisa información sobre la microbiografía de Manuel de Pombo Ante y Valencia, que compartimos con ustedes en este día.

Nuestros agradecimientos al prelado Arboleda Valencia.

***

Manuel de Pombo Ante y Valencia
Por: Hernán Arboleda Valencia, CSSR

(...) Sobre don Manuel de Pombo Ante y Valencia, permítanme que precise algunos datos tomados de mi obra "Ascendencia española de algunas familias colombianas".

Beatriz O'Donnell Anethan, séptima hija de Don José O'Donnell y O'Donnell y de Maria Ana Margarita Anethan Mareschal, nació en Tarragona (España) en 1778 y contrajo matrimonio el año de 1795 en la Corte de Aranjuez, con don Manuel de Pombo Ante y Valencia, nacido en Popayán el 2 de junio de 1769, hijo del español don Esteban de Pombo y Gómez y de su esposa, doña Tomasa Ante y Valencia, natural de Popayán, donde nació el 8 de marzo de 1756. Don Esteban, padre de Manuel, nació en San Pedro de Sorrizo (España) y era hijo de de don Martín de Pombo y de su esposa doña Alberta Rodríguez de Greba, vecinos de San Martín de Razo, dueños de la Casa y Pazo de Villar de Cidre y de la Casa y Pazo de Gondreo.

Don Manuel de Pombo Ante y Valencia, viajó a España e ingresó en el Ejército español en 1793, según consta en documento que reposa en el Archivo Militar de Segovia en el cual se da cuenta de que presentó documentación sobre limpieza de sangre y que solo faltan las partidas de sus padres.

Don Manuel y su esposa doña Beatriz se establecieron en Colombia y fueron los progenitores de la rama Pombo-Odonnell. Tuvieron 8 hijos: Lino, Natalia, Matilde, Cenón, Fidel, María Josefa, Teresa y Jesús. Matilde Pombo Odonnell casó con José Rafael Arboleda y Pérez de Arroyo, padres de Julio y Sergio Arboleda Pombo Odonnell.

Cordial saludo.

Hernán Arboleda Valencia, CSSR