MANUEL POMBO ANTE Y VALENCIA
Lunes 2 de junio, 2003:
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Manuel Pombo Ante y Valencia, un dia como hoy, 2 de junio de 1769, nace en Popayán. Fueron sus padres el español Esteban Pombo y Tomasa Ante y Valencia. Hizo sus estudios en el Colegio del Rosario de Santafé de Bogotá y se graduó doctor en derecho.

En 1791, viajó a España donde ejerció su profesión de abogado. Con el cargo de Tesorero del Consulado de Cartagena, trajo una imprenta que le hizo cerrar el gobierno español. De esta ciudad se trasladó a Bogotá, donde desempeñó varios empleos de importancia como el de Superintendente de la Casa de Moneda.

Con decisión, inteligencia y eficacia colaboró en el movimiento revolucionario del 20 de julio de 1810, sirviendo como vocal de la Junta de Gobierno.

De él es famosa la carta escrita en 1812 a José María Blanco White, director de "El Español" de Londres en defensa de los motivos y razones de la independencia. A la carta que defendía la independencia de Venezuela demostrando la necesidad de esa lucha como la de América en general y Filipinas, siguió un compendio histórico de la invasión de España por los francesees.

En 1815 regresó a Popayán y ejerció la Tenencia de la Gobernación. A la llegada de los ejércitos españoles a la República fue tomado prisionero por orden del Pablo Morillo, teniendo como motivos sus escritos en defensa de la libertad. Condenado a muerte se libró de ella, gracias a la intervención de su esposa Beatriz O'Donnel pero fue remitido a España, donde se dedicó a escribir obras didácticas para su subsistencia.

"Doña Beatriz", nos dice Oscar Tobar Gómez, "no era oriunda de Popayán, era una linajuda dama española, hermana del general Enrique O'Donell, Conde de Abisbal, padre del primer Duque de Tetuán y Conde de Lucena, don Leopoldo O' Donnell, célebre Conquistador de Marruecos y Presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II.".

Entre sus textos se destacan: una gramática latina, impresa en Madrid y reimpresa en Bogotá; una geografia de enseñanza primaria y otros textos, entre ellos uno que perdió sobre la historia de los países que formaron la Gran Colombia.

Por nueva intervención de su esposa, fue liberado y regresado a Popayán en 1822 donde se hizo cargo de la Dirección de la Casa de Moneda y alli murió en 1829. Uno de sus nietos más conocido es el fabulista Rafael Pombo.

Cordial saludo,