POEMAS A POPAYÁN
Martes 11 de febrero, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses poetas:

Marco Antonio Valencia Calle, escritor y poeta, está elaborando, desde el 2000, una Antología que contendrá poemas sobre Popayán.

Esta labor se halla en sus etapas finales y nos ha enviado una de las poesías seleccionadas, con su "deseo de que se difunda por este medio la convocatoria para realizar una antología de poemas a Popayán, con ánimo de imprimir un libro que le haga justo homenaje a la ciudad que nos vio nacer y patrocinar actividades de la Asociación Caucana de Escritores".

Agrega que ".. sin duda, Popayán es una de las poblaciones más homenajeadas en el mundo por el verso y la palabra. Sobrepasando expectativas, han sido bastantes los poemas llegados, y ahora, su trascripción y selección se ha vuelto dispendiosa. No hay duda: Popayán es LA CIUDAD DE LA POESÍA. Y si hay amigos cibernautas interesados en enviarnos sus poemas, aún hay tiempo y por favor dirigirlos a Marco Antonio Valencia Calle: manvalencia@caucanet.net.co . Gracias. Marco Antonio Valencia Calle ..."

Cordial saludo,

***

ANTOLOGÍA DE POEMAS A POPAYÁN
HOMENAJES A LA CIUDAD COLONIAL Y
CULTURAL DE AMERICA LATINA

CIUDAD LEJANA
Del libro La vida en la sombra (1920-1925)
Por: Rafael Maya

Ciudad, ciudad lejana, perdida en la aventura
De algún ensueño heroico. Te adoro a la distancia,
Y busco en el celoso confín, con vana instancia,
Tus torres que se yerguen venciendo la llanura.

¡Si penetrar pudiera de nuevo en la frescura
de tus herbosas calles henchidas de fragancia
colonial! ¡si pudiera los sueños de la infancia
juntar en tu regazo cual flores de ternura!

¡Vieja ciudad que olvidas al hijo desterrado!
Tú guardas unos ojos de cuyo fondo viste
Borrarse la leyenda de oro de mi pasado.

Rescátame un recuerdo no más, Canán lejana
Que huyes del horizonte cuando te busca el triste
Y surges más remota y azul cada mañana.

***

Rafael Maya (1897-1980), escritor colombiano, abogado, catedrático, crítico literario y poeta. Fue uno de los miembros más importantes del grupo Los Nuevos, surgido en 1925, el que influyó en la modernización literaria del país, aunque ninguno con excepción de Luís Vidales participó en las vanguardias de la época. Su obra poética se destaca por la sobriedad expresiva y la dedicación a ciertos temas: su ciudad, el paisaje, sus clásicos (Virgilio y Horacio), el cristianismo y las nuevas realidades que intentan, sin lograrlo, el progreso. En su obra se hacen presentes sus características de humanista católico, conservador en política y amante de los clásicos en literatura. Sus principales poemarios son La vida en la sombra (1925), Coros del mediodía (1930), Después del silencio (1935), Tiempo de luz (1945). Escribió también ensayos, como Alabanzas del hombre y de la tierra (1934 y 35), Consideraciones críticas sobre la literatura colombiana (1944), Estampas de ayer y retratos de hoy (1952) y Los orígenes del modernismo en Colombia (1961).Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.