PLATO DE NOCHEBUENA: II
Sábado 22 de diciembre, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

La nota "Plato de Nochebuena" (18 de diciembre, 2001) ha sido un resorte para impulsar la preparación de nuestro famoso plato para la inminente Noche de Navidad. Hé aquí algunas manifestaciones que hemos recibido. Nuestros agradecimientos a cada uno de los autores:

RODRIGO MIRANDA CABANA. Se nos hace la boca agua con esas exquisiteces. Le he mostrado las recetas a mi esposa para ver hasta dónde es capaz de llegar su habilidad culinaria. Te garantizo que por lo menos uno de esos platicos navideños estará en nuestra mesa en la cena del 24.

JOAN MANUEL CLAROS: Gracias por las recetas, voy a probar.

MARGOT VALENCIA DE PRADA: Hace varios años que tenemos el libro de las abuelas, regalo de Clemencia Cajiao de Velasco en uno de mis viajes a Popayán. Gracias a este precioso regalo, gozamos preparando nuestros deliciosos platos payaneses. Sé que los payaneses que no tienen este tesoro, estarán eternamente agradecidos por las recetas del plato de la nochebuena.

ALVARO THOMAS: Estas fórmulas nos cayeron de ese cielo donde archivan a los patojos guardianes de la memoria. Las usaremos. Me hizo recordar una sospecha que yo tenía cuando chiquito: cómo un plato de Nochebuena iba de una casa a la otra: ¡Siempre sospeché que en Popayán se hacía un sólo plato que recorría todo el pueblo y que el resto de Nochebuena era para ocultar ese misterio!...Mi inquietud se concentraba en esta pregunta: ¿Quienes serán los afortunados a quienes les toca de últimos?. Viejo Alvaro

GLORIA SEGURA ZUÑIGA: Aunque esta navidad no comeré la nochebuena en Popayán, mi madre siempre se las ingenia para hacernos llegar un plato a Bogotá.

BEATRIZ LOPEZ PITCHER: Mil gracias por las recetas de la nochebuena pues precisamente estaba pensando como obtenerlas.

TULIO ESTRADA: Gracias muy especiales por estas recetas para el plato de nochebuena. Estas viandas inmediatamente traen a la memoria las vivencias muy gratas de pasadas Navidades en Popayán, y son tan parte de ellas como los villancicos. Las disfrutaremos en mi casa, gracias a estas oportunas recetas.

GUILLERMO VARONA: Muy buenas y oportunas las recetas que ya está en manos de mi esposa para ponerlas en práctica.

MARIO VIDAL SARRIA Gracias por recordarnos esas delicias de nuestra cocina payanesa-Mi abuela Virginia, quien fue cocinera de la casa Valencia (Dn. Guillermo -el Poeta-) nos hacía esta Nochebuena y nunca pudimos descubrir su secreto. -Había un dulce que ella hacía, paralelo al Manjarblanco, el de Higuillo, el Limón (Desamargado-le llaman en el Valle) que se llamaba Majarillo-. Nunca pude volverlo a probar- ¿Será que alguien de los patojos viejos, conoce su fórmula?

++++++++++============+++++++++++++++ *** Afortunadamente podremos ofrecer, a continuación, a Mario Vidal Sarria, la receta de manjarillo (manjar blanco con panela) en la siguiente forma:

Ingredientes: 4 botellas de leche 1 panela 2 cucharadas de harina de arroz

Preparación:

Se ponen al fuego la leche, la panela partida en pedacitos y la harina de arroz disuelta en la misma leche. Se menea constantemente hasta que al levantar la cuchara y dejar caer un poquito sobre el mismo dulce, forme un cerrito firme. También puede echarse un poquito en un plato, y cuando despegue, ya está.

*** Amalita Grueso de Salazar y el suscrito, les transmitimos a todos los amigos lectores de estas páginas y sus respectivas familias, nuestro más caluroso saludo navideño y que esa fiesta tan especial esté llena de paz y alegría.

¡Un gran abrazo navideño!