PIPIAN
Martes 4 de febrero, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos del pipián:

Silvia Juliana Mera Gamboa, payanesa, nos dedica una parte de su tiempo estudiantil en USA, para preguntarnos y darnos su respuesta sobre qué es el pipián. Nuestros agradecimientos a Silvia Juliana, por ampliarnos los conocimientos en esta materia.

Cordial saludo,

***
Significado de la palabra pipián.
Por: Silvia Juliana Mera Gamboa

Mi primera y única pregunta para todos los suscritos es:

¿SABE USTED EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA PIPIAN?

porque en caso en que lo desconozcan, ustedes podrán tomar dicha encuesta como indicador de su conocimiento en materia de tan entrañable, noble y único ancestro - el tamal de pipián. -Vale la aclaración, y con el fin de eliminar cualquier discusión técnica, que esta muestra no es estadísticamente significativa de su conocimiento TOTAL sobre el tema y que en cualquier caso nadie va a realizar una tabulación de los resultados - a menos que exista pronunciamiento en contrario de algún otro usuario de la lista.

Otra alternativa de ver esta pregunta podría ser que simplemente es una trivia más, con el fin de relajarlos de sus quehaceres diarios y darles la oportunidad de colaborarme en el enclarecimiento de este asunto.

La curiosidad que me ha generado el asunto es que al parecer yo estaba absolutamente errada al pensar que PIPIAN era una palabra de origen indígena como lo es POPAYAN (para la cual mi hipótesis nula todavía continúa rechazada).

Contextualizando este enigma y ya para finalizar, a continuación hago una reseña de los hechos:

1) yo estoy viviendo en Austin - Texas, lo cual indica que estoy realmente muy cerca a México.

2) en Austin existe una sucursal de un supermercado mexicano, llamado Fiesta, muy familiar para aquellos que vivimos en Texas y California, y que se caracteriza por tener productos latinoamericanos. En el Fiesta de Austin pese a mi incredulidad habia visto "Pipián en Conserva". No compré un frasco porque claramente me autodeclaré en estado de "casitis aguda" y decidí absolverme por mi confusión a la hora de leer las etiquetas.

3) sin embargo, el fin de semana pasado estuve en casa de unos amigos mexicanos los cuales sirvieron como plato principal "Pollo en Salsa de PIPIAN". Tal fue mi sorpresa que hice un interrogatorio exahustivo del significado de PIPIAN para los mexicanos y descubrí - hasta ahora y por lo que ellos me contaron- que es un fruto verde, al parecer como el agraz y con cierto amargor, propio de los estados del sur de México.

Así que como este descubrimiento me ha cambiado mi cosmogonia, he querido compartirlo con ustedes, porque literalmente me parece sorprendente.

Un saludo muy grande y cierro este mensaje diciendo que el "Pollo en Salsa de Pipián" es muy sabroso.

Silvia Juliana Mera Gamboa