PLINIO PIAMBA NOGUERA
Jueves 11 de noviembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Foto: El Liberal 
Plinio Piamba Noguera, elegido por la comunidad Yanacona del Cabildo de Frontino como su Gobernador para el período 2004, fue asesinado por grupos armados en la noche del lunes 8 de noviembre de 2004, junto a su hijo Mario Fernando Piamba Noguera. 

Plinio Piamba Jiménez había nacido hacía 48 años en la vereda Frontino Bajo, en comprensión municipal de La Sierra. Desde hacia 17 años estaba casado con Graciela Noguera. 

Antes de llegar a ese cargo, Piamba había sido Concejal del municipio de La Sierra por el movimiento Alianza Social Indígena ASI, en los períodos 1998-2000 y 2000-2002. 

Además había ocupado un cargo directivo en el Comité Municipal de Cafeteros de La Sierra. También había presidido la Junta de Asociación de Padres de Familia y la Junta de Acción Comunal de la vereda Frontino. 

El Pueblo Yanacona está distribuido en los departamentos del Huila, Putumayo, Valle, Quindío y Cauca. En esta sección del país las 28 comunidades indígenas Yanaconas están ubicadas en la parte alta del Macizo Colombiano, en el municipio de Bolívar y en la localidad de San Juan. En Popayán está la sede del Cabildo Mayor Yanacona. 

El cabildo Yanaconas está conformado por unos 33.500 indígenas que habitan en seis departamentos del suroeste del país. En Colombia existen unas 85 tribus con alrededor de un millón de indígenas. 

Para llegar a ser Gobernador de un Cabildo Indígena Yanacona se requiere obtener la mayoría en las votaciones. La comunidad escoge a quien considera que puede dirigir sus destinos. Se elige por un año y puede ser reelegido. 

“Entre las cualidades que deben tener los cabildantes para llegar a ser Gobernador están el liderazgo, la articulación con los procesos políticos organizativos y el carisma de pensar siempre en el bien común”, afirmó el Vicegobernador del Cabildo de Frontino, persona que asumirá por lo que resta de 2004 el cargo que dejó vacante el asesinato del Gobernador. 

El Cabildo de Frontino que regía Piamba Jiménez desde el primero de enero de 2004 está compuesto por 138 familias repartidas en las veredas Frontino Alto, Frontino Bajo y partes de las veredas La Cuchilla y El Guindal. 

En las honras fúnebres del Gobernador participarán los 24 gobernadores del Pueblo Yanacona y las comunidades indígenas de la vereda Frontino Bajo. 

Cordial saludo, 

Nota: Este artículo se basó en la publicación de El Liberal del 10 de noviembre, 2004, Sesión Judicial, "Gobernador Yanacona y su hijo, asesinados"