PEATONALIZACION DE POPAYAN
Martes 30 de enero, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

José de J Bobadilla V, escribe sobre la peatonalización de Popayán en El Liberal del 29 de enero. Hé aquí apartes de su artículo:

""" ... Uno de los retos que tendrá la nueva Administración Municipal, será devolverle a los ciudadanos la alegría de una ciudad donde se respete a la persona y donde las gentes encuentren un lugar más digno y cómodo para vivir. Popayán, que cuenta con una arquitectura de las dimensiones y el reconocimiento nacional que todos conocemos, debe renacer y convertirse en un polo de desarrollo turístico. Popayán ciudad universitaria, ciudad colorida, de amplia vida nocturna, Popayán de faroles, Popayán de bibliotecas, cines, teatros, cafés, bares, congresos, conferencias, foros y encuentros. Popayán de mimos en la calle, de parques verdes, de música, de ciudadanos que pasean tranquilos por calles céntricas adoquinadas, y se extasían con la lectura de un buen libro en el café de la esquina. Popayán sin buses, ni carros que cierren el tráfico y contaminen, llena de estudiantes que piensen y produzcan, Popayán con editoriales, talleres de arte, periódicos y revistas, donde se registre la vida de aquí, nuestra propia historia. Un proyecto de ciudad así, sólo es posible con un gran liderazgo ejercido ante todo por la administración de la ciudad ... Lo anterior únicamente se logra cuando el mandatario local no sólo tiene clara sus metas, sino que quiere transcender como hombre público ... Ojalá nuestros mandatarios entiendan lo que los corazones de las gentes esperan de ellos ... Popayán ha tenido muchos alcaldes gran parte de ellos hombres reconocidos, pero muy pocos líderes que logren trazar un verdadero proyecto de ciudad.

La primera acción que seguramente despertará polémicas en las gentes del comercio y el transporte, será la peatonalización de gran parte del centro de la ciudad y la reubicación de su sistema bancario y comercial hacia otro sector de la ciudad. La ciudad con su centro peatonalizado cobrará vida, y sólo así podrá arrebatarle su encanto a los carros que la acaban día a día. Las grandes y más hermosas ciudades del mundo se reconocen ante todo, no por sus conglomerados humanos ni por sus calles congestionadas, las mejores joyas citadinas son amadas porque brindan a propios y extraños un lugar para caminar, un lugar para amar ... Popayán necesita que se peatonalice, es una obra que le llegará al corazón de la gente. ... """

Cordial saludo,