PEATONALIZACION DEL CENTRO HISTORICO
Sábado 3 de agosto, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Los que vivíamos en Popayán hace cincuenta o sesenta años aún recordamos con nostalgia los dias que la banda de la ciudad, bajo el acogedor y silencioso carbonero, tocaba la retreta mientras dábamos vueltas al parque Caldas, conversando animadamente con nuestros amigos, amigas y recién llegados. Quizá esta provinciana costumbre renazca otra vez. Adriana Espinel nos escribe sobre los planes de la peatonalización del centro histórico de Popayán. Cordial saludo,

""" ... Estrategias de peatonalización serán concertadas
¿Recuperarán el centro histórico los payaneses?
Por: Adriana Espinel R., El Liberal
Agosto 3, 2002

El Parque Caldas, la plaza principal de una histórica ciudad, convertida en una glorieta en torno a la cual no gira la vida cotidiana de los payaneses con su carga cultural, sino cientos de vehículos que contaminan de ruido y monóxido de carbono el aire.

El Parque Caldas, centro del centro, eje del sector histórico, por cuyas calles que la bordean es imposible caminar, "pasar de un lado al otro es una odisea", pronto podrá ser un lugar para caminar con tranquilidad, para encontrarse con lo amigos, para reconocer a Popayán.

Por eso, cuando se conoció la noticia de una posible peatonalización de buena parte del centro de la capital caucana como propuesta inscrita en el Plan de Ordenamiento Territorial, la opinión pública se mostró a favor de la decisión, "la gente ya está pensando en cómo utilizar su centro", señaló Ana Ximena Villa, Secretaria de Planeación del Municipio.

La funcionaria recordó que "el centro fue un referente ciudadano muy fuerte hace unos 20 años... todavía las generaciones de ese entonces nos acordamos de que el Parque y otras zonas aledañas eran de encuentro".

Esta forma de verlo -agregó- se nos fue acabando en el tiempo, y se fue convirtiendo en el caos que tenemos ahora.

"Considero que esto -la peatonalización- es lo que los payaneses estamos añorando; retomar el centro para nosotros, para volvernos a encontrar, para gozarnos la parte histórica y cultural, para reencontrarnos con la ciudad que tuvimos y que se nos había perdido".

Y es que la peatonalización y/o semipeatonalización de los sectores históricos no es un capricho de mandatarios locales; ciudades como Bogotá y Lima ya lo han hecho; en otras más modernas como Medellín se ha logrado en calles ejes comerciales o en Bucaramanga para conexión de centros culturales: Biblioteca Gabriel Turbay- Museo de Arte Moderno.

En España, Toledo logró semipeatonalizar y Salamaca, que es semejante a Popayán por su carácter de universitaria, consiguió otro tanto.

De acuerdo con las características cada una tiene su modelo, "en Popayán, la primera propuesta es peatonalizar la carrera 6ª lado de manzana de la Alcaldía y la carrera 7ª lado de manzana de la casona vieja de la Cámara de Comercio", anunció la señora Villa.

Dijo además, que no se ha pensado en otras alternativas porque estas saldrán de un estudio que realizará un experto en el tema, "todo enmarcado dentro del Plan Especial del sector histórico que contiene el POT".

Pero el experto no actuará solo, de acuerdo con el Alcalde Diego Fernando Duque Bastidas, se trabajará en un plan de concertación con la comunidad.

"Los gremios, las instituciones, los que viven y trabajan en el sector histórico tienen que involucrarse; somos los llamados a que se nos pregunte cómo mejoraría la propuesta de peatonalización. Debemos ser los conresponsables de tener un centro histórico digno", comentó a su vez la Secretaria de Planeación.

Por ahora, el único espacio definido para ser peatonalizado es el marco de la plaza, "todo esto va ligado a un estudio de movilidad urbana, tanto a nivel peatonal como vehicular, se incluye el análisis de las rutas de transporte público que pasan por el centro".

En el POT -comentó la Funcionaria- se había pensado en la conformación de unos anillos de transporte público para el centro: un anillo periférico para el transporte más pesado como buses, uno intermedio para busetas y microbuses, y uno más interno para peatonalización y/o semipeatonalización.

Semana Santa

La señora Villa aceptó que un aspecto crucial para la adecuación de espacios -cambiar asfalto y construir niveles- serán las procesiones de Semana Santa.

"Un análisis permitirá saber dónde sí y dónde no se puede. Los cortejos de las procesiones son determinantes porque las calles por donde pasan las procesiones no se van a poder modificar ya que hay que guardar el ancho de los pasos, más las personas que van a los lados, más los alumbrantes", comentó.

Para la Funcionaria sí hay receptividad de la propuesta, "desde la administración pasada los días de ‘El centro sin carro’ con actividades culturales y lúdicas, tuvieron mucha acogida".

"Esos fueron ejercicios para comprobar que sí se puede, de allí vamos a sacar las cosas positivas que pueden servir, porque la gente sí está dispuesta a que descontaminemos y descongestionemos el centro y nos lo gocemos", concluyó. ... """.