MANUEL MARIA PAZ DELGADO
Jueves 13 de julio, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Manuel María Paz Delgado nació en Almaguer, Cauca, el 6 de Julio de 1.820. Hijo de Domingo de Paz y Baltazara Delgado. Murió en Bogotá el 16 de Septiembre de 1.902 en la parroquia de San Victorino. Contrajo matrimonio con la distinguida dama, Felisa Castro, en 1.852 de cuya unión quedaron seis hijos, José Domingo, Felisa, Francisco, María, Ana María y Julián.

Fueron hermanos de Manuel Maria el Dr. José Miguel de Paz y Doña Carmen de Paz, esta última casada en Almaguer, Cauca, con Don Santiago Gómez Abella , que fueron los abuelos del ilustre sabio naturalista y geólogo, Monseñor Guillermo Diomedes Gómez.

Manuel Maria hizo sus primeras letras en Almaguer. En Popayán inició su carrera militar como soldado de la Guardia Nacional, el 29 de diciembre de 1.832, continuándola hasta obtener el grado de Coronel. Durante este periodo estuvo en los ejércitos de Tomás Cipriano de Mosquera, Pedro Alcántara Herrán, José Hilario López y otros generales no menos conocidos y admirados.

Después de haber obtenido significativas posiciones dentro del ejército, tales como  Jefe del Estado Mayor General, Ayudante de Campo del General Pedro Alcántara Herrán, Jefe de la Comandancia general del Departamento Sur, Instructor de Ingeniería Militar en la academia del Colegio Militar, miembro del Estado Mayor General del Ejercito y del Estado Mayor General de Reserva, Jefe del Estado Mayor General del Ejercito del Atlántico, fue destinado finalmente a la sección de ingeniería hasta 1.885.

En en ejército tomó parte activa en las batallas de la Campaña de Pasto de 1.840: Genoy, Maragato, Chapal, Yacuanquer y La Laguna. En la Campaña del Norte en: Oiba, San Gil, Aratoca y Tescua. En la Batalla de Aratoca se distinguió por ser el oficial al mando en la acción del Río Chicamocha, la cual le valió la medalla al valor. Hizo la Campaña de Pasto de 1.841: Timbío, Pasto y La laguna.

Oscar Tobar Gómez, en su articulo Manuel María Paz y la Comisión Corográfica, de donde hemos tomado los párrafos de este articulo, nos cuenta que "... no solo las disciplinas militares embargaron la atención de Manuel María Paz, se distinguió como hábil cartógrafo y pintor. Cultivador de la belleza, en una de sus más hermosas manifestaciones, sin más maestro que la naturaleza; se dedicó al estudio de las bellas artes y logró tal maestría y dominio de la técnica y el color, que en breve se conquistó un nombre en el medio artístico el cual supo consagrar al servicio de su patria como obrero de la ciencia en su calidad de miembro de la Comisión Corográfica y pudo colocarse con honor al lado de hombres de la talla de Agustín Codazzi, Manuel Ancizar, José Gerónimo Triana, Santiago Pérez, Ramón Guerra Azuola, Carmelo Fernández, Enrique Price, Manuel Ponce de León, José María Caro, José María Arrubla, Máximo Merizalde y otros, que como miembros o colaboradores de aquella comisión, prestaron servicios verdaderamente positivos al país".

Oscar Tobar agrega más adelante que " ... Los trabajos científicos del Coronel Paz, llamaron vivamente la atención de las sociedades geográficas del viejo mundo, principalmente las de París y Londres. La sociedad geográfica de París, le confirió el honor de hacerle su miembro, con fecha 6 de Diciembre de 1.889, expidiéndole el correspondiente diploma, el cual le fue entregado personalmente en Asamblea General de Miembros donde se hizo el reconocimiento de su obra".

"Manuel María Paz fue autor de numerosos trabajos geográficos, interesantes memorias e informes científicos, entre ellos el "Primer Itinerario de Distancias de la República de Colombia", acompañado de datos geográficos de extraordinario valor y un "Mapa Económico de la Republica de Colombia", fue publicado por la imprenta A. LAHURE, en París. Sus obras se encuentran en diferentes museos nacionales, siendo hoy motivo de estudio tanto científico y geográfico como, por demás está decirlo, artístico".

Cordialmente,

Nota: Los interesados en la vida y obra de este notable personaje caucano, pueden encontrar el texto completo con fotografías del articulo mencionado de Oscar Tobar Gómez en el Web Site de Rafael Tobar abriendo el archivo:

http://www.rtspecialties.com/tobar/conex1/ostogo/mmpaz.htm