LEONARDO PAZOS FERNANDEZ
Martes 6 de noviembre, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses musicólogos:

Un día como hoy, 6 de noviembre de 1891, nacía en Cajibío, el maestro Leonardo Pazos Fernández, hijo de Fernando Pazos y Paula Fernández. Sus abuelos paternos fueron Joaquín Pazos y María Cruz Mera y los maternos Juan Fernández y Vicenta Velasco.

Desde niño demostró sus cualidades artísticas y pronto se destacó como uno de los mejores del Cauca.

Junto con Efraín Orozco, su coterráneo, y su conjunto musical, viajaron por países de las Américas conquistando trofeos y fama.

Compuso bambucos y pasillos que fueron acogidos con entusiasmo. Fue profesor de música en los Conservatorios de Cali y Popayán y fundador del Orfeón Obrero de Popayán.

Durante más de cinco lustros enseñó teoría musical, solfeo, danzas forclóricas, cantos a varias voces, instrumentos de cuerda, tiple, bandola y guitarra.

Gran dramaturgo, escribió varias obras teatrales, entre las que se destacan "Sotará", "El embrujo del yagé". Escribió un "Cancionero escolar" compuesto de 40 partituras para solfeo y piano y un folleto "Crónicas cajibianas" sobre creencias fantásticas del siglo XVIII.

Recibió numerosas distinciones y trofeos: cuatro medallas de oro, tarjetas de oro y plata, más de 14 diplomas, en reconocimiento a los méritos de su arte.

El Maestro Guillermo Valencia se expresó así del Maestro Pazos: "En esta tierra de imposibles cuya patrona es Santa Bárbara -abogada de rayos y centellas- ya que debiera haber sido escogida Santa Rita, por lo de los imposibles, el Maestro Pazos ha realizado un milagro turgente: la fundación, conservación y progreso de un centro musical que, si ayer fue promesa, es hoy una realidad".

El Arzobispo de Popayán, Monseñor Juan Manuel González dijo: "El Maestro Pazos ha ido modestamente y a la sordina, formando un Orfeón Popular, con tal éxito que al escuchar la suntuosidad de su Miserere y Stabat Mater en las procesiones de la Semana Santa, piensa uno si ya serán preludios de las armonías del cielo".

Cordial saludo,