PEDRO ANTONIO PAZ REBOLLEDO 
Lunes 8 de abril, 2002
De: Mario Pachajoa Burbano

Foto Jorge Orozco, El Liberal

Amigos payaneses:

En la semana que terminó se realizaron con todo éxito las Procesiones Chiquitas en la Ciudad Blanca. La del Domingo de Pascua es organizada de manera autónoma por el señor Higinio Paz Navia y las demás, es decir las que transcurren del martes al sábado de Pascua, así como la realización del Festival Infantil de Arte, son responsabilidad de la Fundación Pedro Antonio Paz Rebolledo.

Pedro Antonio, pionero de las Semana Santas "chiquitas" inició estas en 1948, sacando dos pasos chiquitos: El Amo Ecce Homo y el Cristo. Así nos lo cuenta Víctor Hernando Perafán Otero, Alcayata de Oro-Decano, 2001 (Recuerdos de un Carguero, lunes 25 de marzo, 2002).

De eso hace 54 años y aún lo vemos (veáse foto) acompañando la Semana Santa Chiquita de 2002, "con su caminar pausado y un rostro que no ocultó su profunda alegría, de acompañar personalmente las procesiones chiquitas del miércoles de pascua, comprobando una vez más el bello resultado de aquel propósito que inició hace más de cincuenta años, convertido hoy en escuela de carguío por excelencia, donde los niños replican la tradición de los desfiles".

Cordial saludo,

1