PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL DECLARA EL CONGRESO
Martes 22 de junio, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 

Maria Claudia Alvarez de Hurtado nos transmite la excelente noticia que publica El Pais del 22 de junio, cual es que el Congreso de Colombia ha declarado las procesiones de Semana Santa y el Festival de Música Religiosa de Popayán como Patrimonio Cultural Nacional. El Presidente Alvaro Uribe sancionará la ley en los próximos dias. Nuestros agradecimientos a Maria Claudia por ofrecernos tan apreciada noticia. 

Cordial saludo, 

*** 

PROCESIONES DE POPAYAN YA SON PATRIMONIO NACIONAL 
Redacción de El Pais 


Como una decisión histórica que honra la fe católica fue considerada la declaratoria de las procesiones de la Semana Santa y el Festival de Música Religiosa como Patrimonio Cultural Nacional. 

La distinción, que fue hecha por el Congreso de la República, llenó de satisfacción a los payaneses que han realizado grandes esfuerzos por conservar esta tradición. 

El congresista Aurelio Iragorri Hormaza, uno de los ponentes del proyecto de ley, dijo que la norma que eleva la Semana Santa a patrimonio será sancionada en los próximos días por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. 

En la misma decisión se declara como Monumento Nacional la sede donde ha estado funcionando la Junta Permanente Pro-Semana Santa, la cual tendrá a partir de la fecha como destino único y específico las actividades relacionadas con las procesiones de Popayán. 

Al mismo tiempo se reconocen las funciones de los creadores, gestores y promotores de las tradiciones culturales de los eventos religiosos. 

Con la declaratoria, los organizadores de los actos litúrgicos de la Ciudad Blanca podrán acceder a recursos de la Nación a través del Ministerio de la Cultura, al igual que del Departamento y el Municipio. 

En cuanto a las apropiaciones autorizadas dentro del Presupuesto General de la Nación deberán contar para su ejecución con programas y proyectos de inversión. 

Para el presidente de la Junta Permanente Pro-Semana Santa, Harold Casas Valencia, la distinción “tiene el más hondo significado espiritual y social que no solamente ha trascendido los ámbitos internacionales, sino que honra a Popayán ante el mundo”. 

El dirigente agregó que ahora, con mayor razón, tanto la Junta Pro-Semana Santa como el Gobierno Nacional seguirán trabajando con insistencia y decisión para que la Unesco declare las Procesiones de Popayán como Patrimio Histórico y Oral de la Humanidad. 

Por su parte, el arzobispo de Popayán, Iván Marín López, dijo que “la noticia tiene un enorme contenido de fe con sentido humano”. 

Las procesiones de Popayán reúnen anualmente a 400.000 peregrinos y turistas de Colombia y diferentes regiones del mundo. 

El número: 500 años tienen de estarse realizando las actuales procesiones de la Semana Santa en Popayán, que financia la comunidad.

>