MISA PATOJA EN CD
Viernes 28 de marzo, 2003 
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

"El alma misteriosa/de la guerra/hoy oletea,/como una mariposa,/en todos los jardines/de la tierra (...)", así se inicia el Kyrie de la Misa Patoja. Y concluye la Misa diciendo: " ..Paz con el Creador/y el hermano/Paz con todo lo creado,/ Paz, Paz, Paz .... "

Carátula del CD. Diseñó E, Schütz P.
La Misa patoja compuesta por el Maestro Diego María Arenas Aguilar tuvo su estreno mundial en Popayán en abril de 2002 durante la Semana Santa. La interpretación de la obra se realiza con coro a seis voces y la dirección musical a cargo del Profesor Asociado de la Universidad del Valle, Alberto Guzmán Naranjo. Los textos utilizados provienen de Alberto Mosquera, Helcías Martán Góngora, Rafael Maya, Chilan Balam y San Juan de la Cruz.

La idea de esta composición se debe a Edmundo Mosquera Troya, q.e.p.d., quien le manifestó al Maestro Arenas que "escribiera una misa ... obra que hablara un poco de nuestro Popayán ..". El motor de este proyecto fue Alvaro Thomas Mosquera, quien desde el momento mismo que germinó la idea, estuvo al frente de la obra coordinando y consiguiendo las ayudas necesarias para su realización.

Después del éxito de la obra en su presentación en Popayán y Cali, se encaminaron los esfuerzos de Alvaro en conseguir los fondos necesarios para tener la música en un CD de calidad profesional. En ese momento se estimó su costo en cinco mil dólares.

Alvaro consiguió vincular de manera efectiva y generosa para la elaboración del CD de la Misa Patoja a laAsociación para la Promoción de las Artes, PROARTES, con sede en Cali y bajo la Presidencia, Dirección y Producción Ejecutiva, respectivamente, de las señoras Amparo Sinisterra de Carvajal, Margarita Trejos de Meza y Mariana Garcés Córdoba.

La tarea de recolectar fondos en USA se encomendó a Margot Valencia de Prada (por sugerencia de Rodrigo Muñoz) quien por su constancia e insistencia logró reunir la suma de $2.261,61, provenientes de los donantes: Rodrigo Muñoz, $327,00; Germán Montoya, $250,00; Francisco Caycedo, $202,00. De $151,00 cada uno: Diego Caldas, Tulio Estrada, Mario Pachajoa, Margot V. Prada y Nylce Prada Myers. Sally Obando $150,00. De a $100,00 cada uno: Pacho Torres y el proceso de hacer llegar el dinero a PROARTES, Luis Fernando Aragón, Consuelo M. Ruiz, Amalita G. de Salazar, Guillermo y María Cristina Borrero. Oscar Ernesto Prada, $51,00. Subtotal: $2.235,00 más intereses $26.61. GRAN TOTAL: $2261.61 PROARTES produjo 500 CDs, de calidad profesional, que fueron distribuidos entre los donantes y mecenas del proyecto.

Otro aporte importante al proyecto fue la donación de Emilio Schütz Pichul de un minimural. Inicialmente se sugirió rifarlo entre los donantes de USA. Posteriormente éstos resolvieron, por unanimidad, que el minimural se traspasara a Margot Valencia de Prada por su gran esfuerzo y logro en la consecución de fondos en USA. Pero ella no lo ha aceptado.

La obra se hizo in memoriam de: Edmundo Mosquera Troya, Wolfgang Schneider, Augusto Rivera, Jaime Vásquez, Alvaro Villa, Jorge Cárdenas, Luis Carlos Espinosa, León J Simar, Otto de Greiff y Chancaca.

La obra descansó sobre las personas siguientes:

Compositor: Diego María Arenas Aguilar. Nace en Popayán. Licenciado en Educación Musical del Conservatorio de la Universidad del Cauca y Maestro de Trompeta de la misma Universidad bajo la dirección del profesor Andrje Mazurowicz. Es trompeta solista de la Banda y Orquesta de la Universidad del Cauca. También ha realizado cursos de canto y de perfeccionamiento en dirección orquestal. Director asistente e integrante del Coro de Cámara de la U del C. También ha realizado cursos de canto y perfeccionamiento en dirección orquestal. Desde 1989 es integrante del Coro de Cámara de Popayán bajo la dirección de la Maestra Stella Dupont. Es director del grupo vocal Cantaclaro quien se ha hecho acreedor a diversos reconocimientos. Autor de diversos arreglos para grupos instrumentales y vocales.

Director: Alberto Guzmán Naranjo. Profesor Asociado Facultad de Artes Integrados Universidad del Valle. Nació en Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Realizó sus estudios musicales en Cali, con el maestro León J Simar. Obtuvo el diploma de Licenciado en Música de la Universidad del Valle. Posteriormente el diploma de Dirección de Orquesta en L'Ecole Normal de París en la clase de Dominique Rouits; diploma de Dirección de Orquesta en el Centro de'Etudes Poliphoniques, en la clase de Henry Claude Fantapié y primer premio por unanimidad en el concurso de dirección Jeune Philarmonie du Val de Marne. Curso dirección coral con Philippe Caillard; análisis de la música contemporánea con Pierre Boulez y Domninique Jameux; análisis con Philippe Manoury; escritura musical con Pierre Doury y composición con los Maestros Max Deutche y Henri Claude Fantapié. Ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Antioquia, de la Banda Sinfónica del Valle, director de la Compañía Lírica de Bogotá y director invitado de las Orquestas Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Medellín y Sinfónica del Valle. Actualmente se desempeña como docente en el área de formación teórica de la Esuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad del Valle.

Coordinador: Alvaro Thomas Mosquera ... Alvaro nos dice: """Lo que hicimos con el proyecto de la "Misa Patoja" no fue otra cosa que una maravillosa minga de voluntades positivas. Todos fuímos el 100% de ese sueño. Nadie hizo más que el otro. Ni un poquito más. Ni una mincha. Ni un pucho. Inclusive, quienes por una u otra razón no quisieron sumarse a la aventura, fueron también parte fundamental de la tarea. Sin ellos no hubiese habido contra qué contrastar la fe y la seguridad de que estamos para grandes y cada vez más simples y profundas cosas. Agradezco el que crean que he sido algo especial en ese maravilloso ejercicio que avivó nuestra patojería. En verdad fuí el primer sorprendido cuando ví que la cometa subía cada vez más y más y más. Entre más subía, más colores adquiría y muchas más personas la gozaban (que chiste, además, si tenía un hilito prendido del Cielo!!). Y sigue subiendo. Así que hagámonos los unos a los otros, un homenaje diario, terco, permanente. Cada que nos despertemos y acostemos, digamos: Angel de la guarda de todos los patojos; no dejes que creamos que el tamaño de las campanas valora su sonido; empújanos a no olvidar lo positivo del "nadadito de perro"; a recordar que el oro se purifica después del fuego; a que la calle del "Cacho" tambien es un camino recto, cuando la situación se pone culebrera. Y cuando las cosas, por eso de la Vida y sus misterios, no salgan como nos gustaría, haznos pronunciar un "Ah cosa bruta" esperanzado cargado y luz. De una luz invitada en préstamo sin tiempo, del más bello atardecer de Verano con Munchique de fondo......potenciada con aquella que guardamos en las gavetas secretas de nuestros recuerdos: plenos de Lunadas, Paseos, coqueteos a las salidas del colegio, coscorrones y regaños made-in la tienda de la Pamba, donde se tomaba la mejor aloja hermanada con irrepetibles comprimidos.

Con la seguridad que independientemente de las lágrimas y sangre que corra por nuestra locura y sobre la angurria consumista que a veces sin querer abonamos, reciban una vez más el agradecimiento de quien nunca dudo que la "Misa Patoja" iba a ser para todos un hito inolvidable. Eso ES lo importante. Homenajiemonos los unos a los otros ... Alvaro Thomas Mosquera"""

***

Con Amalita Grueso de Salazar deseamos unirnos a las felicitaciones por el éxito logrado por todo el equipo musical de composición y ejecución de la Misa patoja, así como a ProArtes por la financiación y producción del CD. Un abrazo muy fuerte para Alvaro Thomas Mosquera motor de todo el proyecto y su feliz realización.

Cordial saludo,