ÁLVARO PALOMINO SANDOVAL
Jueves 26 de enero, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Álvaro Palomino Sandoval (Palosa) es un caricaturista payanés cuyo arte es reconocido en todo el país. El Liberal ser refiere a este caucano en los términos que reproducimos a continuación.

Cordialmente,

***
Artista payanés de visita en su ciudad.
Una vida, entre dibujos y creatividad
El Liberal, enero 26 de 2006


Desde pequeño le gustó la caricatura y aunque su vida universitaria transcurrió con la Ingeniería Mecánica, Álvaro Palomino Sandoval (Palosa), decidió dedicarse por completo a su arte.

A este payanés no le importó dejar de lado los cinco años que dedicó a los estudios de ingeniería en Pereira, por lo que partió hacia Bogotá, ya que según expresó, se sentía un caricaturista frustrado y como afirmó en diálogo con El Liberal “si me iba a frustrar en la vida, esperaba que fuera en algo que me gustara y no en lo que poco deseaba ”.

De esta manera, ‘Palosa’, como firma sus caricaturas, dejó su ciudad natal hace 20 años para alcanzar sus sueños en la capital de la República, donde encontró oportunidades que le permitieron dar a conocer su talento.

Y pese a que vive en Bogotá, él no olvida la ciudad que lo vio nacer y que le permitió desarrollar parte de su esencia. Por tal motivo, cada seis meses trata de visitar Popayán para encontrarse con su familia y especialmente para “repensarme y repensar proyectos, porque yo vivo metido en eso, tengo permanentemente 100 ideas en la cabeza y de esa cantidad una resulta, eso me hace feliz, cuando vengo a Popayán me oxigeno, veo con más claridad todo; cuando no puedo venir me hace falta el cambio”, señaló.

Reconocimiento merecido

Este caricaturista político es reconocido a nivel nacional, ha sido galardonado en varias oportunidades con los premios nacionales de periodismo en Caricatura como el CPB, el Simón Bolívar y otros internacionales.

Además ha colaborado con los periódicos El Tiempo, El Espectador, El Siglo, Portafolio, El País, el Mundo y con las revistas Cromos, Aló, Carrusel, Summa, Credencial, Nueva Frontera y Alternativa, entre otras. En la actualidad trabaja para El Nuevo Siglo, diario en el que publica semanalmente sus caricaturas.

La motivación para realizar sus creaciones es prácticamente, según expresó, la misma de la persona común y corriente, la que dice lo que le gusta y aquello que le disgusta del Estado y “como el caricaturista al fin y al cabo lo que debe hacer es crear dudas sobre las cosas, los hechos, los políticos, entonces se genera un espacio para moverse y se cuenta con el fuero para decir y poder transmitir diferentes mensajes con la caricatura”, arguyó.

Asimismo, define que “el caricaturista político es un crítico con humor, aquel que busca hacer reír con las situaciones y que debe estar siempre con lo social, por lo que no se debe desaprovechar la oportunidad que tenemos para decir lo que pensamos, lo que hay más allá del manejo político y de lo relacionado con el Gobierno”.

Cabe señalar que la autonomía que caracteriza al caricaturista, ‘Palosa’ la demuestra cuando expresa en su trabajo los sucesos del país, además resalta que la ciudad de Popayán ha sido importante en el desarrollo de su profesión, puesto que es el lugar que le permite reflexionar los mensajes que quiere llevar a todos los colombianos.