PADRE HERNÁN ARBOLEDA VALENCIA
Lunes 1 de mayo, 2000
De: Mario Pachajoa Burbano

Payaneses ilustres:

Oscar Tobar Gómez ha preparado una estupenda y hermosa biografía de un payanés ejemplar, lleno de virtudes. Con Amalita Grueso de Salazar, nuestros agradecimientos a Oscar y nuestro más efusivo abrazo de admiración al padre Hernán, quien es uno de los Miembros de esta Red de payaneses.

Cordial saludo,

*** EL PADRE HERNÁN ARBOLEDA VALENCIA Sacerdote Redentorista, C.SS.R.
Por: Oscar Tobar Gómez

Hay hombres, cuya existencia dedicada a Dios y al servicio de la Humanidad, pasa desapercibida para el común de la gente, que sólo observa como la efímera luz de los políticos, deportistas, artistas, y demás hombres públicos, brilla deslumbrante durante unos instantes, para luego morir falta de combustible y eventualmente caer en el más completo olvido, si antes por sus hechos, no caen también en el desprecio de ese publico para quien vivieran.

Estos hombres de Dios dejan una huella imborrable, por sus actos y por su vida de santidad comprobada, desprecian olímpicamente los honores, pues saben que el figurar no tiene la menor importancia, pues la importancia, ya se sabe, no es más que el respeto de los necios, el asombro de los niños, la envidia de los ricos, y el desprecio del sabio.

De esa estirpe de verdaderos hombres de Dios, es el Padre Hernán Arboleda Valencia, si se quiere, uno de los hombres importantes del Cauca en este siglo y si para él fuera eso trascendente.

Procedente de una distinguida familia fueron sus padres el ilustre escritor, historiador y archivero Don José María Arboleda Llorente y Doña. María Luisa Valencia Vejarano. El primero, descendiente de una larga lista de humanistas, caudillos y estadistas y por sí mismo una de las figuras más destacadas en la historia del Cauca, la segunda, sobrina de una de las glorias de la literatura universal.

El Primero de Agosto de 1.920 vio la primera luz en la ciudad de Popayán. Desde muy joven exteriorizó sus ambiciones espirituales e inspirado por ellas ingresa en el Seminario Menor Redentorista de la ciudad de Sevilla (Valle) en 1.934. Pasa posteriormente al Seminario Conciliar de Popayán hasta 1.937, para luego iniciar su Noviciado en la ciudad de Riobamba Ecuador donde realiza su Primera Profesión el 24 de septiembre de 1.938, su Profesión Perpetua el 16 de Octubre de 1.941 en Cuenca Ecuador y finalmente es ordenado Sacerdote en la misma ciudad el 24 de Septiembre de1.943.

ESTUDIOS.

Sus estudios posteriores los realiza en la ciudad de Roma y el Estado del Vaticano así: Derecho Canónico en el "Colegio Angelicum de Roma", 1.952. Doctorado Summa Cum Laude, Tesis, LAS ESCUELAS APOSTÓLICAS ANTE EL DERECHO CANÓNICO Y LA LEGISLACIÓN CIVIL COLOMBIANA. Egresado del "Estudio de La Rota Romana". Archivista de la "Escuela de Archivistas del Vaticano".

DOCENCIA.

Inicia su actividad docente como Profesor de Castellano, Griego, Filosofía, Literatura y Retórica en el Jovenado de Sevilla, pasa posteriormente a Cuenca Ecuador donde es preceptor de Teología Dogmática y Propedéutica, Teología Moral y Apologética, es llamado a Bogotá para ejercer Cátedra en el Doctorado de Derecho Canónico, Derecho Público Eclesiástico y Derecho Matrimonial en "El Instituto de Especialización en Ciencias Jurídicas y Sociales", seguidamente es llamado a Roma para ejercer El Doctorado de Derecho Canónico y Asesor de la Comunidad Redentorista.

CARGOS. EN LA COMUNIDAD.

Es nombrado Superior Provincial en Bogotá desde 1.969 a 1972 y de 1.972 a 1.975. Secretario de la Comisión de Peritos para la constitución de los estatutos de la comunidad. 1.975-1.979 Secretario General de la comunidad.1.979-1.986. Vice-Procurador general.1.979-1.986. Director de ANALECTA C.SS.R. y Cronista del Gobierno general. 1.980-1.986 Sotonotario del Capitulo General. Archivero General de la Congregación. 1.986-2000.

CARGOS FUERA DE LA COMUNIDAD.

Miembro correspondiente de la Academia de Historia del Cauca. Colombia. Miembro correspondiente del centro nacional de Investigaciones Históricas de Quito Ecuador. Miembro del centro de Investigaciones Genealógicas y Antropológicas CENIGA. Quito Ecuador. Juez del Tribunal Eclesiástico de Bogota Colombia Director de la Revista VINCULUM. Visitador Extraordinario Interdiocesano de las Congregaciones Religiosas de la Prensa Católica. Miembro de la Comisión Primera de la Conferencia Episcopal Colombiana. Miembro del Concejo de Superiores Generales para el estudio del nuevo Código de Derecho Canónico.

OBRAS.

Apostólicas.

Fundador del hogar Catequístico de san Alfonso. Cuenca. Ecuador. Fundador del Dispensario Odontológico y Médico de La Soledad. Bogotá. Colombia. Misionero en San Benito Abad. Departamento de Sucre. Colombia. Literarias. Doctrina y Orientación Católica sobre el voto. Cuenca 1.956. El Matrimonio Civil de Colombianos en el exterior, Nulidad, Validez o Inexistencia. Carvajal Bogotá 1.963. Derecho Matrimonial Eclesiástico en relación con la Legislación Civil y Concordataria de Colombia. Temis, Bogotá, 1.970. Manual del Párroco. Temis Bogotá. 1.985. Las Escuelas Apostólicas ante el Derecho Canónico y la Legislación Civil Colombiana. Amazonas, Cuenca, Ecuador,1.953. Descendencia (Ascendencia) Española de Algunas Familias Colombianas. Universidad del Cauca. Popayán. Colombia.1.984. Diversos artículos en las revistas, VINCULUM ( Órgano de la Conferencia de Religiosos de Colombia), JAVERIANA UNIVERSITAS ( Revista de la Universidad Javeriana), POPAYÁN (Órgano de la Academia de Historia del Cauca). Ha publicado en diferentes revistas y editoriales infinidad de artículos sobre temas históricos y en Latín 17 Libros sobre la Congregación Redentorista, incluidos en ellos los Estatutos de esta Comunidad.

El Padre Hernán Arboleda fue Condecorado por la Santa Sede en 1973, por su actividad en la Conferencia Episcopal Colombiana de ese año, para la revisión del Concordato hasta su aprobación. PRO ECCLESIA ET PONTÍFICE.

Actualmente a sus 80 años de vida se desempeña como Jefe General de Archivos de la Congregación del Santísimo Redentor en Roma, que se halla en proceso de informatización, tal archivo contiene mas de un millón de documentos, repartidos en 39 fondos con sus respectivas divisiones, que contienen, desde la correspondencia autógrafa y apógrafa del fundador de la congregación, hasta la que corresponde a las provincias, viceprovincias y misiones de la comunidad. Cargo importantísimo que subraya una vida llena de meritos y exalta su valor intelectual.

Continua su labor investigativa en los Archivos de España, ( Indias de Sevilla, Nacional de Madrid y Simancas), y además continua publicando artículos históricos para diferentes revistas internacionales.

Toda una vida dedicada al estudio y al servicio de Dios a través de su comunidad como un ejemplo de laboriosidad y santidad difícil de emular, un Payanés más, desconocido para muchos, pero cuya labor silenciosa elogiada por la Santa Sede, debe ser motivo de congratulación para todo aquel que se sienta Caucano y Colombiano.

Oscar Tobar Gómez.

Popayán Mayo 2.000.