OSCAR TOBAR GOMEZ: SU OBRA
Lunes 25 de octubre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses: 


Oscar Tobar Gómez
, payanés, ha sido designado por el Gobernador del Departamento, Juan José Chaux Mosquera, Director de Salud Departamental del Cauca (encargado). Oscar es además de médico cirujano engresado de la Universidad del Cauca, Especialista en Salud Ocupacional y Medicina Industrial, Administración Hospitalaria, Auditoría Médica y Garantía de Calidad en Salud, Historiador, Genealogista, Paleógrafo, experto en Heráldica y Blasones. 

Ha escrito numerosos artículos científicos, literarios e históricos. Nació en Popayán el 23 de Enero de 1952 en el hogar formado por Don Juan Saúl Tobar Peña y Doña Ruth Elisa Gómez Solarte; es el Presidente de la Sociedad de Genealogía e Historia Familiar del Cauca y el Director Ejecutivo de la Fundación Para La Conservación del Patrimonio Intelectual del Cauca; ha ejercido numerosos cargos a nivel oficial y privado y se ha desempeñado como docente universitario durante varios años. 

Entre sus obras Científicas mencionamos: Historia y generalidades de la Salud Ocupacional. Historia de la Salud Ocupacional en Colombia. Intoxicación por Mercurio un mal diagnosticado sin prevención. Ergonomía y salud. Promoción y prevención. Talleres de aplicación practica. Adolescencia y sicoactivos. Intervención en programas de Salud Ocupacional por sectores de la economía para el Departamento del Cauca. 

Programas de Salud Ocupacional para empresas temporales. Sistemas VDTs y su impacto ocupacional. Estrés laboral. Análisis del Síndrome de Bournot en centros asistenciales de salud. Riesgos Locativos. Estrategias para la intervención de los riesgos profesionales en programas de salud ocupacional de empresas. Autodiagnóstico en un sistema de control interno para la garantía de calidad en salud. Análisis de la estandarización de procesos de trabajo en un sistema de control de garantía de calidad. Manual de funciones de auditoria medica. Auditoria medica interna y concurrente. Armada y revisión de cuentas medicas. Respuesta de glosas a la luz de la norma. Acto medico y bioética. 

Obras Literarias e Históricas: La Ñapanga única en lo Auténtico. Un hospital para la Villa de Popayán. Popayán los Pombo y el Bambuco. Popayán y la lente mágica de Monseñor Guillermo Diomedes Gómez Guzmán. Talaga o la épica olvidada. La Comisión Corográfica y la obra pictórica de Manuel María Paz. Prócer. Cepeda y Ahumada. Entre la cruz y la espada. Don Miguel Tobar y Serrate un ilustre y desconocido prócer. De que murió el Adelantado Sebastián de Belalcázar? Relatos de Caza. El coto de pelo y pluma del centro de la ciudad. La Reina del Callejón. Cuento. Popayán. Vida Social de la colonia. Primera Parte. Popayán. Vida Social de la colonia. Segunda Parte. 

El Prócer Domingo Belisario Gómez. Apoteosis de Efraín Martínez. El Maravilloso poder de la voluntad. Un drama de la colonia. Relatos coloniales. 
Don Martín Rodríguez Prieto de Tobar y Guzmán Flores y La Ilustre Orden Militar de Santiago. Descendientes titulados del Alférez Real Diego Muñoz de Ayala y Zambrano. Quinientos Años. Ensayo Historico-Genealógico. La nieta del conquistador. Novela Inédita. El espanto de la casona de los Segura y Ayerbe. Relatos coloniales. Historia de la Villa de San Miguel Arcangel de Corinto. Monografia. 

Estas obras pueden consultarse en la página web: 

<http://www.rtspecialties.com/tobar/> y en la dirección electrónica: 
<http://www.rtspecialties.com/tobar/conex1/ostogo/index.htm> 

algunas de ellas han sido traducidas al inglés y francés para el portal electrónico eco turístico “Tampu” de la Universidad del Cauca. 

Cordial saludo,

1