DON JESUS OTERO: II
Viernes 30 de diciembre, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Rodrigo Muñoz, galeno payanés, hace memoria sobre la personalidad
de Don Jesús Otero. He aquí sus anotaciones. Nuestros agradecimientos
para Rodrigo.

A todos los amigos de la Red de payaneses les deseamos un
año 2006  lleno de salud, alegría y prosperidad

¡Feliz AÑO 2006!

Cordialmente,

***
DON JESUS OTERO
Por Rodrigo Muñoz


Los hechos sobresalientes a los que te refieres pertenecen a las biografías oficiales. Don Jesús fue un sér tremendamente humano que conocía profundamente a cada uno de sus alumnos. Dirigió al Liceo cuando mi clase pasó desde el primero al quinto año de bachillerato. Cuando terminamos el quinto, nos reunió y nos dijo que no podía ser el Director de un Colegio que graduara a gente como nosotros, de manera que no lo veríamos al año siguiente. El, por supuesto, no siendo Director, regresó como nuestro profesor de lo que se llamaba Cátedra Bolivariana.

Hoy, 50 años después, sus estudiantes continuamos divididos sobre Bolivar: Los que miramos más que todo al Libertador, no estamos de acuerdo con los que vemos más que todo a las ideas políticas encajadas en la Constitución Bolivariana. Con Don Jesús nosotros continuamos discutiendo esto mucho después de que dejamos al Liceo, pero nos contábamos entre sus visitantes frecuentes y amigos sinceros.
 
Veinte años después de su muerte, Don Jesús está vivo para muchos de nosotros. Lo recordamos como amigo fiel, como educador ejemplar, como narrador extraordinario de anécdotas y de chistes, y como humanista y hombre del renacimiento que podía hablar con autoridad sobre historia, idiomas, literatura, y más que todo, sobre nosotros mismos.
 
Muchas gracias,
 
Rodrigo