DON JESUS OTERO
Viernes 30 de diciembre, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Un dia como hoy, 30 de diciembre de 1893 nacía en Popayán el insigne educador  don Jesús Otero. Hizo sus estudios de primaria en la Escuela del Carmen de los Hermanos Maristas y la secundaria en el Seminario de Popayán.

En 1915 ingresó al magisterio y sus propios méritos le llevaron a ocupar destacadas posiciones en el ramo docente. Fue Inspector Escolar, Director del Liceo de Varones de la Universidad del Cauca, profesor de historia, Secretario de Educación Pública del Departamento del Cauca, varias veces nombrado Rector de la Universidad del Cauca.

El 11 de noviembre de 1955 la U del  C le confirió la Medalla a sus mejores Servidores en honor a los servicios prestados, virtudes y talentos.. El 12 de octubre de  1965 el Consejo de Adjudicaciones de la Gran Cruz de Belacázar
le otorgó la condecoración de Payanés Ilustre como vivo testimonio por sus ingentes servicios de educador durante medio siglo de existencia meritoria.

Fue un famoso historiador y entre sus obras sobresalen: Lección de la Historia Patria,  para conmemorar la célebre batalla de Pitayó, Lección de Histria Patria con motivo del primer centeranio de la muertes del Libertador Simón Bolívar;  Biografia  del Libertador Simon Bolívar en mil palabras;
Etimologia Caucana; La Escuela de primeras letras y la Cultura Popular Española y Monografia de la historia de Silvia.

Contrajo matrimonio con la distinguida dama Elisa Caicedo, padres de Jesús Hernando, Lucía  y Teresa.

Don Jesús Otero murió a los ochenta y cinco años, 1978.