EFRAIN OROZCO MORALES
Viernes 24 de octubre, 2003
De: Mario Pachajoa Burbano


Amigos payaneses:

Peranchico, Mario Perafán Fajardo, escribió en 1998 un artículo sobre Efraín Orozco Morales cuando se cumplían 100 del nacimiento del Maestro y hoy lo reproducimos para beneplácito de nuestros lectores.

Cordial saludo,

***
Visita del Maestro Efraín Orozco Morales a Popayán.
Por: Peranchico

Popayán enero de 1998

En el mes de febrero de 1954 se presentó en la alcaldía de Popayán el Maestro Cajibiano Efraín Orozco Morales dirigiendo su propia orquesta después de una ausencia de 20 años de su tierra natal.

En Chile y Argentina, donde actuó durante ese tiempo, había logrado conformar la "Orquesta de las Estrellas" compuesta por los más selectos músicos de variadas nacionalidades y habían triunfado en escenarios tan prestigiosos como el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina y Viña del Mar en Chile.

Los payaneses aquella vez a las 8 de la noche llenamos los corredores de la casa de la Alcaldía y el escenario para la orquesta se colocó en el espacio donde hoy está ubicado el salón del Concejo Municipal, porque los balcones que dan al patio principal no habían sido cerrados con los vitrales de las ciudades confederadas como están hoy en día.

La presentación fue maravillosa y hasta bailamos al son de tan magnífica orquesta. Pero quiero hacer resaltar varios hechos importantes:

1. El Maestro Orozco estrenó esa noche el pasodoble titulado "Popayán de mis amores" compuesto por él para la ocasión y emocionadamente lo dedicó a la ciudadanía cuando habló por un gran micrófono metálico de pedestal que había sido instalado y su voz era reproducida por dos altavoces negros colocados sobre las pilastras de edificio.

Desafortunadamente esta composición más tarde cayó en el olvido y nadie se preocupó por grabarlo o al menos interpretarla. Años después la firma Sonoluz la grabó con el nombre de "Medellín de mis amores" perdiéndose así un legado hecho a Popayán. más aún, en el libro "Historia de la Sonora Matancera y sus cantantes" escrito por un médico-anestesista antioqueño asegura que esta canción es de Carlos "Argentino" Torres como homenaje al equipo Independiente de Medellín del cual era hincha. Tremendo despropósito de estos paisas.

2. Volviendo al tema, esa noche cantó un muchacho de 22 años de ascendencia judía que años después supe se llamaba Israel Vitenstein Wurn cuya característica era su "pelo de choclo" por su color y era uno de los cantantes nuevos de la Orquesta.

Más tarde cuando la orquesta de Efraín Orozco estuvo en los carnavales de Barranquilla alternó en el escenario con la Sonora Matancera y allí su director don Rogelio Martínez quedó sorprendido con la voz de este nuevo cantante y le ofreció un jugoso contrato que por supuesto aceptó. Su nombre artístico era Carlos Torres y don Rogelio lo presentó en Cuba como: Carlos Argentino Torres". Ese año también se llevó al barranquillero Nelson Pinedo y ambos triunfaron con el archifamoso conjunto.

3. Otra cantante que también se destacó esa noche memoralbe fue .. la norteamericana Dana Kenton que era hermana del famoso trompetista de la Orquesta del catalán Javier Xugat y a quien Dámaso Pérez Prado le dedicó el conocidísimo "Mambo a la Kenton".

4 Cuando la orquesta de Efraín Orozco actuó en Medellín antes de radicarse definitivamene en Bogotá, lo hizo en el Hotel Nutibara y allí inauguró el famoso "Grill de las Estrellas", llamado así como homenaje a su orquesta, situado en el segundo piso enfrente del hotel, en lo que hoy son las Residencias Nutibara y donde años después en la Navidad de 1979 ví actuar a la famosísima María Luisa Landín.

Estas anécdotas sirven para poner en relieve la importancia que la "Orquesta de las Estrellas" tenía en el ámbito musical de las Américas y las recordamos hoy cuando se cumplen 100 años del nacimiento de su creador y director Maestro Efraín Orozco Morales nacido en Cajibío, Cauca, el 22 de enero de 1898 y fallecido en Bogotá el 26 de agosto de 1975.