ANTECEDENTES HISTORICOS DE ORLANDO
Domingo 23 de enero, 2005
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

“Popayán Corporation”
con sede en la ciudad de Washington, USA, está organizando, el V Encuentro de payaneses a realizarse en la ciudad de Orlando, USA , los días 7, 8 y 9 de octubre de 2005. Podrán participar además de los payaneses y caucanos, todos aquellos que tengan interés en los asuntos de Popayán y el Cauca, estuvieren donde estuvieren. Las personas que tengan intención de participar en este evento, por favor dirigirse a la Presidente de Popayan Corporation, Amalia Grueso de Salazar[jsala20481@aol.com] o al Coordinador del Encuentro en Orlando Juan Andrés Jaramillo Salazar [juandresja@aol.com].

Entre tanto, recordemos algunos aspectos históricos de Orlando y sus orígenes.

Se ha encontrado que los primeros habitantes de la península de la Florida llegaron a ésta 15.000 años antes de Cristo, AC, y fueron los cazadores paleo-indios, que por el calor de la Florida y su abundante y variada caza emigraban de los glaciales del Norte a estas tierras en ciertas épocas del año.

Los arqueólogos descubrieron cerca de Cabo Cañaveral los primeros restos humanos correspondientes a la época entre 7.500 a 5.000 AC y entre 3.000 a 500 AC los últimos del pueblo Arcaico que vivieron a orillas del río San Juan hicieron las primeras cerámicas de Norte América. De 500 AC a 15 después de Cristo, DC., se inician las granjas de maíz y calabazas a lo largo del río San Juan. Por ese tiempo unas 40 tribus principales se encontraban ubicadas en la parte central de la Florida. Y empieza la época de los conquistadores europeos.

Franceses y españoles reclaman haber descubierto la Florida en la época entre 1497 y 1514. La península aparece en un mapa español de 1510 y Peter Martyr escribió en 1514 sobre una tierra cerca de las Bahamas con el agua de la eterna juventud. Los españoles naufragaron en lo que es ahora Cabo Cañaveral y fueron rescatados por los indios Timuacanes con quienes algunos se casaron.

En 1513 el conquistador español Juan Ponce de León llega a Cabo Cañaveral en busca de oro, tesoros y la fuente de la eterna juventud. Reclama el territorio para la Corona de España, la bautiza con el nombre La Florida, la tierra de las flores. En 1521 es herido mortalmente con flechas en combate con los indígenas de Cabo Cañaveral y muere en julio en La Habana, Cuba y es enterrado en lo que es ahora Puerto Rico.

Durante los años de 1564 a 1783 La Florida fue disputada por España, Francia e Inglaterra. Esta última la restituyó a España 1783.

En 1843 Aaron e Isaac Jeringan venidos de Georgia fundaron un caserío llamado Jeringan que 1857 fue rebautizado con el nombre de Orlando. Hay cuatro versiones sobre el origen de porqué el nombre de Orlando. La más convincente es de la que tomó su nombre de Orlando Reeves, un soldado centinela que murió por las flechas de los indios Seminoles en los pantanos al lado oriente del lago ahora llamado Cherokee.

En 1845 La Florida se transformó en Estado de la Unión Americana y el condado Mosquito fue rebautizado Orange County y su sede fue adjudicada a Orlando en 1875.

En adelante los hitos de Orlando son:

En 1903 el primer automóvil se vende en Orlando
En 1936 se abre el parque Cypress Gardens
En 1964 Walt Disney compra más de 11.300 hectáreas (28.000 acres)
En 1971 Se abre “The Magic Kingdom”