ORACION POR LA PAZ
Lunes 19 de febrero, 2001
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Maruja Castrillón de Quiceno, ha tenido la amabilidad de enviarnos la siguiente Oración por la Paz, escrita por el poeta payanés Ricardo León Rodríguez. Nuestros agradecimientos a Maruja.

"""" ... ORACION POR LA PAZ DE COLOMBIA
Por: Ricardo León Rodríguez:

Señor: por mi Colombia yo te pido un mendrugo de paz y de esperanza!

Un corazón valiente ante la vida, en vez de un desfilar hacia la muerte... Una canción, un nido, una palabra, antes que un torbellino de cenizas; y una emoción, un himno, una bandera, en lugar de su sangre derramada.

Que a sus campos y villas y ciudades vuelva la luz con su tibior de aurora, su vivir de nobleza promisoria, su laborar en síntesis honradas, su fulgur de dorados plenilunios y su serena paz de madrugada; su aliento y su inquietud peregrinantes, sus amorosas lumbres rescatadas, su sentir de callados holocuaustos y también su altivez idealizada.

sus saludades sin lutos abismales, sus nostalgias sin sombras mal halladas, sus luceros sin fuegos de fusiles, sus senderos sin balas ni puñales.

Que su tierra de espigas y manzanas regrese al hontanar de la Leyenda; que sus arados, sueños y paisajes reencuentren la emoción enamorada; que sus flautas, tamboras y sus ruanas fecunden el camino de los surcos; y que la Historia, con sus ancestrales esencias, rescate la ternura de las almas, entre aromas de flores campesinas y altos sones de esquilas y campanas.

!Señor: por mi Colombia yo te ruego que revivas su ser, si mies, su llama!

Por us niños, sus hombres, sus mujeres y sus cielos de azules imposibles que, entregando sus vidas, semillaron la tierra y el collado primordiales para la sanación de los espíritus... y por aquellos que al mar de la borrasca ansían un puerto para sus naufragios y aún siembran con el limo de sus manos las raíces del nardo y de los cantos.

Señor: por mi Colombia yo te ruego que restaures su faz, su fe, su entraña!

Mas, si ya no es posible su retorno, al menos, Oh Señor!.. cambia la brújula de su actual desandar, de su violencia, de su impiedad y de su afrenta de odio; de su ambición cegada de pasiones, de sus incomprensiones fraternales, de su tormenta que agostó los trigos y de su olvido de tu Amor y Ley.

Señor: por mi Colombia yo te ruego que mitigues su sed y sus tristezas! Señor: por mi Colombia yo te pido un mentrugo de paz y de esperanza! ... """

Cordial saludo,