APOTEOSIS DE POPAYAN
Lunes 15 de marzo 1999
De: Mario Pachajoa Burbano

Papayés ilustre:

Rodrigo Cajiao Valdivieso, transcribe a continuación, parte del artículo que sobre Matilde Espinosa, esposa del Maestro Efraím Martínez, publicó Lecturas Dominicales del diario El Tiempo, en su edición del 17 de enero de 1999. El texto se limita a los párrafos relacionados con el Maestro Martínez.

En la página webb de Rafael Tobar Gómez puede usted admirar el Cuadro.

PARTE III : Efraím Martínez y Matilde Espinosa

""" ... ... EL RASTRO DE MATILDE ESPINOSA 
En las regiones del amor 
POR HOLLMANN MORALES

Nació en Tierradentro, Cauca, donde su madre, María Josefa Fernández, fue maestra, partera y enfermera. Allí permaneció hasta los 6 años, cuando se radicaron en Santander de Quilichao y más tarde en Popayán. Su padre, Luis, era hijo de Rafael Espinosa, poeta, pintor, orfebre, descendiente de José Ma. Espinosa, el célebre miniaturista.

En 1929 conoció a Efraim Martínez, doce años mayor que ella, con prestigio porque era talentoso pintor y había estudiado en Madrid. Un hernano de Matilde, Jesús María, pintor, los presentó. " Se quiso casar conmigo y me casé. Iba a cumplir 18 años ". Quedó embarazada y se fue con Efraim a París, donde el gobierno le había concedido una beca. Allí nacieron sus hijos, Fernando y Manuel José ( Manolo ).

DEMONIO DE LA TERNURA

" Fui la modelo de Efraim durante 7 años, casi todos los cuadros de desnudos corresponden a mi, yo le posaba en una buhardilla donde viviamos en París y fui, no lo digo yo, lo dijo él mismo, su estímulo inspirador.

Hace poco, cuando fue encargado de la Presidencia Lemos Simmonds, se habló de él y su madre en el cuadro de Efraim Martínez, Canto a Popayán.

Hay un enredo. Efraim estuvo varios años haciendo el boceto y soy yo la persona que confundieron con Maruja Simmonds, y el niño que dijeron era Lemos, en verdad es mi hijo Manolo - papá de mi nieto Fernán Martínez Mahecha -, el otro niño es mi otro hijo, Fernando. La joven que aparece como la música, con un arpa, es Luz Valencia, hija de Guillermo Valencia ; la primavera es Alicia Mosquera de Bonilla; la señora aristócrata, de perfil, es Matilde Olano. A Maruja Simmonds, una mujer bellísima y excelente, Efraim le hizo un carboncillo, pero no para Canto a Popayán"

LIBERACION FEMENINA . . . . . . . . . . . . . " Efraim tenía mal carácter, eso fue suficiente para que nos separáramos. Me fui a Cali, donde mis padres, y él se quedó en Popayán, donde se unió con una joven muy bonita, que aún vive, Martha Sarria, con quien tuvo tres hijos, Christian, Martha, y Pilar". Ella se fue a las malas; al maestro Martínez no le gustó eso y la demandó por abandono de hogar y otra figura parecida al secuestro, por haberse llevado a los pequeños. Así fue. " Me iban a llevar a la cárcel por eso. Yo tenía 24 años ".

SEGUNDA PARTE

" Me dijeron que la única persona que me podía defender de ese horror, era un estudiante de Derecho a punto de graduarse. Lo contacté a distancia, yo en Cali, él en Popayán, le di el poder, hace el alegato, gana el pleito, viene a Cali, nos conocemos y se enamora de mi. Era Luis Carlos Pérez ".

Matilde viene a vivir a Bogotá con sus hijos. Luis Carlos la frecuenta, " lucha por casarse conmigo, pero no podíamos porque estaba casada por la Iglesia y no estaba legalizada la separación. Siete años anduvo detrás de mi, me mandaba bellísimas cartas. El era sensible, Efraim era distante, se trataba de dos hombres muy distintos. Tomé la decisión de casarme con él. No tuvo que convencerme, me atraía su enorme sensibilidad, había que cubrir dificultades de una sociedad que nunca ha respondido por nada ni nadie y si impone cosas. En 1948 en Ecuador, nos desposamos por lo civil ... ... """

Reciban un cordial saludo, RODRIGO CAJIAO VALDIVIESO.